El Gobierno de China ha criticado este lunes la nueva estrategia de seguridad nacional anunciada por Estados Unidos y ha pedido al país norteamericano “dejar de apoyar” a fuerzas separatistas en Taiwán, un asunto que supone una “línea roja” para la política china.
“La cuestión de Taiwán es una cuestión fundamental para los intereses de China y es la principal línea roja que no se debe cruzar a la hora de abordar las relaciones entre los dos países”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun.
Así se ha referido al contenido de la nueva estrategia nacional estadounidense a pesar de que Washington dice “no apoyar ningún cambio unilateral al ‘statu quo’ del estrecho de Taiwán”, tal como ha recogido el diario chino Global Times.
“El territorio de Taiwán es parte inalienable del territorio chino y cómo se resuelve esta cuestión es un asunto del pueblo chino y no requiere injerencia externa alguna”, apuntó Guo, quien pidió a Estados Unidos respetar el “principio de una sola China”.
Por ello, ha instado a actuar con “cautela” y “dejar de apoyar a las fuerzas separatistas” que buscan la “independencia” de Taiwán “a la fuerza” y “se resisten a la unificación”. “China apuesta por salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial”, añadió.