El diputado surcoreano Lee Seong-kweun aseguró, durante una sesión informativa de servicios de inteligencia, que Corea del Norte envió 5.000 nuevos soldados a Rusia.
Se trata de un proceso que ha estado operativo desde septiembre a la fecha, aseguran.
De acuerdo al parlamentario, el objetivo sería que los efectivos ayuden en tareas de reconstrucción de infraestructura al país aliado.
“Unos 5.000 soldados norcoreanos de construcción se desplazaron a Rusia por fases desde septiembre y se espera que sean movilizados para la reconstrucción de infraestructura”, detalló Seong-kweun.
Según el detalle de la cadena DW, a la fecha serían unos 10.000 los soldados que están diseminados por Rusia, cercanos a la frontera con Ucrania.
En la instancia, el diputado declaró que, en contraparte, Rusia está enviando ayuda financiera, tecnología militar, alimentos y energía hacia Norcorea.
Corea del Norte, liderada por Kim Jong-un, ha enviado miles de soldados a apoyar las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania.
Al menos 600 soldados norcoreanos han muerto en la guerra, que comenzó hace más de tres años, y varios miles han resultado heridos, según estimaciones surcoreanas.
Recordar que los líderes de ambos países, Vladímir Putin y el mencionado Kim, firmaron un pacto de apoyo compartido y “defensa mutua en caso de agresión”, a mediados de 2024.
Según la organización Multilateral Sanctions Monitoring Team, Pionyang planea enviar 40.000 trabajadores a Rusia, “incluidas varias delegaciones de especialistas en tecnología de la información”.