Cae el gobierno de Kazajistán: protestas escalaron hasta asaltar sedes gubernamentales

Publicado por Matías Vega
La información es de Radio France Internationale y Agencia EFE

05 enero 2022 | 08:52

El presidente de Kazajistán cesó el miércoles a su gobierno y decretó el estado de emergencia como respuesta a las inusuales protestas en la ciudad de Almaty y en una región rica en hidrocarburos por el encarecimiento del gas en este país de Asia Central.

Si bien el movimiento de protesta comenzó en el oeste de Kazajstán, este martes se extendió a la mayoría de las ciudades y se reanudó este miércoles. La policía de Kazajistán disparó granadas paralizantes contra una multitud de 1.000 manifestantes en Almaty, la capital económica y ciudad más importante del país. Se produjeron más de 200 detenciones durante las manifestaciones que dejaron además decenas de heridos, según fuentes oficiales.

Decenas de policías resultaron heridos, indicó el comunicado policial.

La magnitud de las manifestaciones, que reunieron a miles de personas, llevó al presidente Kassym Jomart Tokayev a destituir al gobierno de la noche a la mañana y declarar el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda en las regiones de Almaty y Mangysthau, según informa nuestro corresponsal en la región, Régis Genté.

Las protestas escalaron hasta que más de 1.000 manifestantes kazajos asaltaron la sede del Gobierno en Almaty, donde se escucharon disparos, ráfagas de ametralladoras y se desató un incendio.

Es el viceprimer ministro, Alikhan Smailov, quien asume el cargo de primer ministro en sustitución de Askar Mamin hasta la formación de un nuevo gabinete, según indica un decreto publicado en la web presidencial.

Al percibir el potencial explosivo de la situación, las autoridades restablecieron el precio del combustible en las regiones occidentales del país, volviendo a rebajarlo a 50 tenge, la moneda local, por litro de gas natural comprimido. Y esto luego de que dicho precio haya subido a 120 tenge el litro, debido a la implantación de un sistema electrónico para determinar el precio de este combustible, el cual es utilizado por el 80% de los vehículos en el occidente petrolero del país, donde nació el movimiento el domingo.

Asimismo, Tokáyev ordenó implementar la regulación estatal de precios de los productos de primera necesidad, incluyendo el gas licuado, la gasolina y el diesel, por un plazo de 180 días. Además, impuso un techo al alza de los precios de los servicios comunales por el mismo plazo y planteó la necesidad de estudiar la posibilidad de subsidiar los alquileres de viviendas para los sectores más vulnerables de la población.

Pero estas concesiones gubernamentales pueden no ser suficientes para calmar el ambiente rebelde en el país, a pesar del estado de emergencia. Las críticas de la población conciernen puntos fundamentales en la gobernanza del país: corrupción, reparto desigual del maná del petróleo o la falta de responsabilidad de los gobernantes.

Kazajistán tiene una cuarta parte de las reservas planetarias de uranio y se encuentra entre los 20 principales productores de petróleo del mundo. Hace diez años, en Janaozen, las manifestaciones relacionadas con las condiciones de vida de los habitantes se habían extendido durante semanas antes de que el poder disparara contra la multitud, matando a 14 personas, recordó nuestro corresponsal.

El asalto a la sede de gobierno

Según la agencia Interfax-Kazajstán, desde las ventanas del segundo piso del edificio se observaron las llamas y una intensa humareda, mientras los manifestantes mantienen el cerco de la sede gubernamental entre gritos de “Adelante, Kazajistán”.

Los manifestantes, armados con palos, obligaron a los agentes del orden a replegarse a las calles aledañas a la sede del Gobierno y han despojado a varios de ellos de sus escudos y chalecos antibala. Además, según fuentes locales, está ardiendo la sede de la Fiscalía, además de 30 vehículos, tanto de la policía como privados.

El jefe de redacción del sitio web factchecking, Adil Dzhalilov, afirmó a Efe que se trata de disturbios organizados, en los que participa numerosos jóvenes armados.

En gran parte de Kazajistán se han cortado los servicios de internet y la telefonía móvil ha sido limitada.

Horas antes, el Ministerio del Interior kazajo informó que un grupo de más de 300 jóvenes marchaba en dirección de la sede del Gobierno.

La policía lanzó una operación de contención y detonó varias granadas, pero no logró detener la marcha.

Un país sacudido

En la ciudad de Aktobe, en el oeste de la nación centroasiática, los manifestantes también lograron irrumpir en la sede administrativa local, asediada por más de un millar de personas, según medios locales.

En Kostanái, ciudad ubicada al norte del país, decenas de personas se han concentrado frente a la administración local, pese a que la policía acordonó el edificio, mientras que en Petropávl, también en el norte de Kazajistán, los agentes del orden lograron dispersar a medio centenar de manifestantes que también acudieron a la sede regional del Gobierno.