El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y la líder opositora venezolana María Corina Machado | EFE

Presidente de Panamá afirma que acompañará a Machado a Noruega a recibir el Nobel de la Paz

20 noviembre 2025 | 13:21

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que acompañará a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, a recibir el premio Nobel de la Paz a Noruega en diciembre.

En su conferencia de prensa semanal, el mandatario panameño reveló haber sido invitado por la dirigenta venezolana para la ceremonia.

“He sido invitado por María Corina Machado para acompañarla a Noruega para el otorgamiento del premio Nobel de la Paz. Ojalá pueda estar ella ahí”, indicó.

“Conversé con ella hace diez días. Ha sido muy emotivo y significativo para Panamá”, agregó, calificando a Machado como una “guerrera de la democracia y la libertad”.

“Estaré saliendo de Panamá el 6 o 7 de diciembre y estaré de vuelta el 11. Tengo que ir a Oslo a acompañar a María Corina, una gran dirigente y líder del pueblo venezolano”, sostuvo.

Finalmente, dedicó palabras para Venezuela, deseando “lo antes posible el pleno recobro de su democracia y de su libertad”.

El pasado 10 de octubre el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció a Machado como la ganadora del Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano”.

A su vez, destacaron “su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Cabe señalar que Machado dijo en octubre que sólo podrá viajar en diciembre a Oslo a recibir el premio si el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, deja de estar en el poder.

Según aseguró la opositora en una entrevista con el diario noruego Dagens Naeringsliv, recogida por la agencia de noticias de Noruega NTB, para que ella pueda viajar a la capital del país nórdico “Venezuela debe ser libre”.

“Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida“, respondió Machado al periódico noruego.