Durante este domingo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó la liberación del profesor francés Camilo Castro, quien estuvo detenido por cinco meses en Venezuela. Su familia acusó al régimen venezolano por su puesta en prisión.
“Camilo Castro fue liberado. Comparto el alivio de sus seres queridos y agradezco a todos los que trabajaron por su liberación. Francia avanza a veces sin hacer ruido, pero siempre con determinación y sangre fría”, indicó.
De acuerdo a lo que expuso el mandatario, su salida del centro de detención se dio por el “éxito” de la diplomacia francesa.
Castro, que es instructor de yoga, arribó esta jornada hasta el aeropuerto de Orly, en París, donde dio breves declaraciones a los medios de comunicación.
“Viva la libertad, viva la igualdad y viva la fraternidad. Que todos los seres de esta tierra puedan vivir libres de todo sufrimiento”, expuso aún conmocionado.
“No se puede imaginar la emoción que esto provoca en comparación con todas las alegrías de la vida, todas las buenas sorpresas, todos los alivios”, agregó su madre, Hélène Boursier.
Liberación de Camilo Castro
De acuerdo a France 24, el 26 de junio Camilo Castro había llegado hasta para el puesto fronterizo de Paraguachón, entre Colombia y Venezuela, para renovar su visado de residencia colombiano, que había caducado, según explicó su familia en agosto.
A mediados de septiembre, su madre confesó no haber tenido más noticias de él, salvo un mensaje de audio recibido a finales de julio, en el que Camilo Castro “pedía ayuda”.
Después desapareció, detenido por las autoridades venezolanas, de acuerdo al medio antes citado. Los aludidos tardaron en reconocer que lo tenían bajo custodia.
Según investigaciones de sus familiares y de Amnistía Internacional, él estaba detenido por las autoridades venezolanas.
Venezuela es considerado un país que recurre a la práctica de la “diplomacia de rehenes”, al igual que Irán, arrestando a ciudadanos extranjeros utilizados luego como herramienta de negociación.