Este viernes el hijo del actual presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, recuperó su libertad tras ser detenido bajo acusaciones de agredir a su pareja. La justicia determinó que el hombre deberá asistir a terapia psicológica.
Luis Arce Mosqueira, de 33 años, había sido arrestado el 20 de septiembre pasado, luego de que su pareja presentara una denuncia ante la Fiscalía por “violencia psicológica y física”, acompañando como evidencia una licencia médica por 12 días de reposo.
Si bien la mujer retiró la acusación diez días después bajo los argumentos de evitar un proceso penal y de haber aceptado las disculpas del hijo del Mandatario, las autoridades decidieron continuar la investigación de oficio al considerar que existían evidencias suficientes, con cargos que acarrean penas de entre 2 a 4 años de presidio.
La fiscalía, en tanto, había solicitado 180 días de prisión preventiva en un centro carcelario de Santa Cruz.
Sin embargo, este viernes la justicia boliviana determinó que Luis Arce Mosqueira podía abandonar la cárcel, mientras concurriera a sesiones de terapia psicológica obligatoria y compareciera ante el tribunal las veces que se le requiriera durante la investigación, indica el diario boliviano La Razón.
Cuando el caso se hizo público en septiembre, el presidente Luis Arce aseguró que su hijo debía ser investigado como cualquier ciudadano. “Toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano. Eso más allá de mi condición de presidente, como padre que respeta las leyes del país”, afirmó en redes sociales.