EFE | Edición BBCL

"Se ha abierto nuevo escenario de guerra": Petro dice que una lancha destruida por EEUU era colombiana

08 octubre 2025 | 18:43

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este miércoles que Estados Unidos (EEUU) ha abierto un “nuevo escenario de guerra” en el Caribe tras destruir varias presuntas narco-embarcaciones, matando a más de 20 personas. Aseguró que la última lancha atacada era colombiana.

Fue a través de su cuenta de X que el jefe de Estado colombiano se refirió a los ataques ordenados por el presidente estadounidense Donald Trump y su Gobierno desde finales de agosto tras la flota naval desplegada al sur del Caribe.

“Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien”, afirmó.

En su publicación, Petro compartió un posteo del senador demócrata por California Adam Schiff, quien anunció que junto a su homólogo Tim Kaine impulsarán en el Congreso de EEUU una votación para bloquear el uso que Trump está dando a las Fuerzas Armadas estadounidenses “para llevar a cabo ataques contra buques en el mar Caribe”.

“Ahora me encuentro en una reunión con los gobiernos Europeos y diré lo mismo”, aseveró el mandatario colombiano.

“No hay una guerra contra el contrabando”, criticó. “Hay es una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo. La agresión es contra toda América Latina y el Caribe”, resaltó.

En su tuit, el senador Schiff recalcó que “el Congreso (de EEUU) no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y ponen en riesgo de arrastrar a Estados Unidos a otra guerra”.

Petro respaldó las palabras del demócrata estadounidense. El presidente de Colombia arribó esta jornada a Bruselas, donde pretende reunirse durante la semana con diferentes autoridades europeas.

Creciente tensión de Petro y Gobierno de Trump por ‘guerra’ contra las drogas

Cabe recordar que desde mediados de agosto que la Administración Trump ordenó un amplio despliegue militar en las aguas del Caribe, con el objetivo -según la Casa Blanca- de combatir el narcotráfico, principalmente proveniente de Venezuela.

Dichas acciones han sido repudiadas por el régimen chavista de Nicolás Maduro, así como por el propio Petro. La flota estadounidense y los bombardeos contra supuestas narcolanchas son catalogadas como una amenaza por parte de Venezuela, apuntando al riesgo de un posible ataque directo contra su territorio.

En la última semana se reveló que Washington declaró un “conflicto armado” contra los carteles de las drogas.

El presidente colombiano ha incrementado sus críticas hacia Trump y su Gobierno en los últimos meses también por su política migratoria y el apoyo a Israel. A finales de septiembre estas diferentes se reflejaron en la revocación del visado de Petro por parte de la Casa Blanca.

Además, en la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado de Colombia dijo que la guerra de EEUU contra las drogas se trata realmente de una estrategia de los poderosos que “necesitan violencia para dominar a Colombia y América Latina”.