Tony Janzen Valverde, acusado de ordenar el asesinato de las tres jóvenes en Argentina | Redes

El error que delató en Perú al presunto autor del triple femicidio que conmociona a Argentina

01 octubre 2025 | 15:11

El presunto autor intelectual del asesinato de tres jóvenes argentinas en Buenos Aires, que fue transmitido en redes sociales, cometió un insólito error que lo terminó delatando, permitiendo su detención el martes en Perú.

Según detalla Clarín, el ciudadano peruano Tony Janzen Valverde, conocido con el alias de Pequeño J, fue sorprendido en un camión Volvo mientras intentaba escapar en Lima de la justicia.

Sin embargo, lejos de mostrar un plan estudiado y coordinado, el joven intentó eludir a la policía usando el mismo teléfono celular con el que se comunicaba en Argentina.

“Ni el chip le había cambiado. Una cosa muy rudimentaria”, señaló la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, al citado medio.

“El número era el mismo que un testigo había aportado a la Justicia argentina. Algo muy poco profesional para un narco”, agregó con asombro.

La Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó que al tener el número de línea en su poder, comenzó a rastrearlo, notando que se movía en dirección Norte en el área de Pucusana, uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima.

Fue así como tras interceptar el vehículo pesado, el Pequeño J fue arrestado por su responsabilidad en el triple crimen ocurrido el pasado 19 de septiembre en la localidad trasandina de Florencio Varela.

Su captura fue llevada a cabo mediante una intervención simultánea de agentes de la Dirección Antidrogas en coordinación con Interpol.

A su vez, los efectivos también detuvieron a Matías Agustín Ozorio, de nacionalidad argentina y vinculado al crimen que ha conmocionado al otro lado de la cordillera en los últimos días. Ambos se encontraban prófugos de la justicia y mantenían una notificación roja de Interpol.

“Tony Valverde, ciudadano peruano, estaría vinculado a redes internacionales de narcotráfico y es señalado como presunto autor intelectual del hecho”, indicó la PNP.

Las autoridades peruanas someterán a un proceso de extradición a Janzen Valverde. Eso sí, el Director Nacional de Investigación Criminal de la PNP, Zenón Santos Loayza, dijo en una rueda de prensa que “no puede precisar” cuánto tardará el proceso de extradición.

“Los trámites dependen de la agilización del pedido que haga Argentina”, señaló. “También de las autoridades, tanto de allá como de acá, de Perú, para efectivizarlo”, remarcó.

En el caso de Agustín Ozorio, al ser argentino, será sometido a un proceso de expulsión para colaborar en “el esclarecimiento de los hechos, en este caso de delitos tan graves”.

“Se va a hacer el trámite lo antes posible para su expulsión y eso entre hoy y mañana vamos a agilizar los trámites”, sostuvo.

El triple crimen

El macabro triple crimen quedó al descubierto el pasado martes, cuando se encontraron los cuerpos mutilados de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) en una casa del barrio de Florencio Varela, en Buenos Aires.

Según las autoridades locales, el caso está ligado a una banda transnacional de narcotraficantes, de origen peruano, quienes transmitieron la barbarie en vivo por Instagram.

Las tres jóvenes fueron “invitadas” a una fiesta privada. Sin embargo, todo se trató de una trampa, ya que tras ser llevadas a una vivienda, fueron torturadas y luego asesinadas debido a una supuesta “venganza narco”.

Morena Verdi (20), Morena Gutiérrez (15) y Brenda Castillo (20), las víctimas del crimen

Según dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, la transmisión del macabro crimen en redes tuvo como objetivo “fortalecer el liderazgo” de la cabeza de la banda narco, “que va más allá de los límites de la Argentina”.

“Esto le pasa al que me roba droga”, expresó el presunto líder del grupo criminal durante la transmisión en vivo.