El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle reactivar el diálogo entre ambos países, y evitar que el conflicto ante ambas naciones siga aumentando.
La misiva fue revelada por la agencia Reuters, donde destaca que Maduro solicita a Trump tener diálogo directo o por medio del enviado especial, Richard Grenell, evitando de esta forma al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconocido antichavista.
De acuerdo a información recogida por diario El País de España, Maduro pide a Trump retomar relaciones de paz entre ambos gobiernos y recuerda que por medio de Grenell llegaron a estar cerca de un entendimiento.
“Presidente, espero que juntos podamos derrotar las falsedades que han empañado nuestra relación, que debe ser histórica y pacífica”, señala la carta.
“Estos y otros temas siempre estarán abiertos a una conversación directa y franca con su enviado especial [Richard Grenell] para superar el ruido mediático y las noticias falsas”, agrega Maduro en la misiva.
“Hasta la fecha, este canal ha funcionado a la perfección”, explica Maduro.
Además, el gobernante venezolano le dice a Trump en la carta que sólo el 5% de la droga producida en Colombia y que llega a Estados Unidos, pasa antes por Venezuela, consigna Infobae.
“Sólo el 5% de las drogas producidas en Colombia se envían a través de Venezuela (…) y el 70% fueron neutralizadas y destruidas por autoridades venezolanas”, afirma el gobernante venezolano.
Tensiones de EEUU y Venezuela
El gobierno de Trump ha intensificado en las últimas semanas la presión sobre Maduro, luego que a mediados de agosto movilizara 8 buques de guerra y un submarino en el mar del Caribe.
La Casa Blanca argumentó estas medidas para detener el tráfico de drogas provenientes desde Venezuela, acusando una expansión del Tren de Aragua y a Maduro de ser parte del Cartel de los Soles.
Incluso, en sus redes sociales, Trump ha destacado cuando la milicia estadounidense ha logrado hundir, en al menos 4 ocasiones, a lanchas salidas de Venezuela que supuestamente tenían como fin llegar a Estados Unidos con droga.