En medio del escándalo por la presunta red de coimas que remece al Gobierno de Javier Milei, un nuevo audio de su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia argentina, fue revelado este lunes por parte de un medio uruguayo.
La filtración de la nueva grabación, dada a conocer por el canal de streaming Dopamina, se da en el marco de la resolución dictada por la justicia argentina que prohíbe difundir audios que impliquen a la hermana del presidente argentino y que hayan sido grabados dentro de la Casa Rosada.
En específico, en el nuevo audio se escucha a Karina Milei hablando sobre quien sería el que maneja presuntamente la operación: Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, además de vicepresidente del partido La Libertad Avanza (LLA), encabezado por Javier Milei.
“Hay que estar abajo de Martín (Menem), porque ya te digo, Martín es el que tiene toda la información. Qué hay que hacer de, de cómo es, llevarlo a cabo. Entonces, yo, desde mi punto de vista, yo respeto a Martín como tal“, dice presuntamente la secretaria general de la Presidencia.
Milei y su Gobierno acusan “espionaje ilegal” tras filtración de audios de Karina
La reacción de Martín Menem no se hizo esperar, acusando que todo corresponde a “un intento deliberado de desestabilización” ad portas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires que se desarrollarán este domingo 7 de septiembre.
“En primer lugar, quiero aclarar que ese audio, en el hipotético caso de que fuera real, pareciera haber sido grabado de manera ilegal en la Presidencia de la Cámara de Diputados”, comentó en su cuenta de X el presidente de la Cámara baja argentina.
“Estos encuentros se realizan periódicamente para coordinar la labor parlamentaria y consolidar el trabajo legislativo de La Libertad Avanza. La línea y las instrucciones dentro del Congreso se definen en este ámbito, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, participa para aportar conducción política y asegurar que la labor legislativa esté en plena sintonía con el rumbo que impulsa el presidente Javier Milei junto con todo el Poder Ejecutivo”, explicó.
Así, hizo hincapié en que “la presunta grabación ilegal y difusión de conversaciones privadas en el ejercicio de nuestra función pública es evidentemente un intento deliberado de desestabilización en el marco del proceso electoral”.
“El tren fantasma no soporta que un gobierno elegido por mandato popular avance contra sus privilegios, y por eso recurre a operaciones de inteligencia ilegal y campañas de difamación”, agregó.
A los pocos minutos, el propio presidente de Argentina, Javier Milei, se sumó a estas acusaciones, asegurando que “a cada paso sigue quedando en claro la red de espionaje ilegal de la que un grupo de periodistas ha sido parte”.
“Estos espías que se disfrazan de “periodistas” quieren desviar la atención del tema real. No están por encima de la ley. Se creen impunes y no lo son”, advirtió en su cuenta de X.
Gobierno argentino ampliará denuncia por filtración de audios de Karina Milei
La publicación del mandatario trasandino fue reposteada luego por su vocero, Manuel Adorni, y minutos más tarde, junto con republicar otro post de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acusó que “otro poder del Estado democrático (fue) violado”, el portavoz presidencial apuntó a un supuesto “espionaje político y lo ocultaron todo durante meses para difundirlo en plena campaña electoral”.
“La diferencia es clara: nosotros nos reunimos para construir, ellos espían para desestabilizar”, añadió, en alusión a la oposición.
Así las cosas, Bullrich anunció que el Gobierno ampliará la denuncia ingresada previamente contra quienes resulten responsables por la filtración de estos audios, ya sea que se trate de medios de comunicación, periodistas u otras figuras. Hasta ahora, el Gobierno de Milei ha pedido allanar las oficinas del canal de streaming Carnaval y de dos de sus periodistas.
Cabe recordar que el escándalo en torno a este caso estalló tras la difusión el pasado 20 de agosto de audios de Diego Spagnuolo, entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que describió un esquema de recaudación de sobornos a través de dicha entidad, donde hablaba de Karina Milei como principal implicada, además de otros miembros de la cúpula libertaria, como ‘Lule’ Menem, Diego Spagnuolo y el dueño de Suizo Argentina, Eduardo Kovalivker.