EFE

Maduro denuncia que misiles de EEUU "apuntan" a Venezuela: advierte estar listo para la "lucha armada"

01 septiembre 2025 | 15:54

El líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares desplegados por Estados Unidos (EEUU) con 1.200 misiles y un submarino nuclear “apuntan” al país caribeño, catalogándolo como una “amenaza absolutamente criminal” que resulta “comparable” con lo ocurrido en Cuba en la crisis de 1962.

“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años. (…) Ellos (el Gobierno de EE.UU) han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela“, aseveró el líder chavista en una conferencia de prensa para medios internacionales.

En ese sentido, avisó que “no vamos a ceder a chantajes ni amenazas de ningún signo”. También expresó que “se ha montado” contra su país “un bodrio” y que “la máxima presión extravagante, estrafalaria, inmoral y brutal” es “solo comparable, en su momento, con la crisis” de 1962, cuando la entonces Unión Soviética (URSS) intentó instalar misiles nucleares de alcance medio en Cuba. Aquello entonces provocó una crisis con EE.UU que llevó a las dos mayores superpotencias al borde de una guerra atómica.

“Estamos viendo cómo la mafia de Miami ha tomado el poder político de la Casa Blanca y el Departamento de Estado”, agregó.

Asimismo, Maduro recalcó que la Administración Trump “se equivoca creando” una aparente “narrativa bien, pero bien absurda” sobre combatir el narcotráfico. Según dijo, esta supuesta justificación para enviar los buques de guerra hacia el sur del Caribe, no tendría sentido ya que -como ha repetido anteriormente- Venezuela “tiene récord en su lucha” contra el comercio ilegal de sustancias ilícitas y narcóticos.

En este contexto, el líder del régimen señaló que los dos canales de comunicación que su país tiene con EE.UU -uno con el encargado de Negocios interino de la llamada Oficina Externa de los EE.UU para Venezuela, John McNamara, y otro con Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump- están hoy “malogrados” y “maltrechos”, consigna EFE.

Sin embargo, aclaró que Venezuela seguirá “recuperando” a sus migrantes en el exterior, entre ellos, los deportados por Estados Unidos.

Maduro dice estar preparado para “lucha armada” en caso de ataque de EEUU

Por otra parte, Maduro calificó al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, como “el señor de la guerra” y aseguró que busca “manchar las manos de Donald Trump de sangre” venezolana.

“Mister president Donald Trump, usted tiene que cuidarse porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre, con sangre suramericana, caribeña, con sangre venezolana, lo quieren llevar a un baño de sangre”, aseveró.

En tanto, advirtió que “si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada, en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela, y declararíamos constitucionalmente la República en armas”.

El líder chavista aclaró que se trataría de una estrategia “eminentemente defensiva”, que, aseguró, incluiría, “dos formas de lucha”, una diplomática y otra armada.