Foto: EFE/ Gobierno de El Salvador/ FreePik

Escuelas de El Salvador aplican controles de corte de pelo al estilo militar

Por Lindy Sandoval
Con información de Deutsche Welle.

23 agosto 2025 | 11:24

Las escuelas públicas de El Salvador han comenzado a aplicar nuevas y estrictas reglas disciplinarias que exigen cortes de pelo al estilo militar, uniformes perfectos y saludos respetuosos para los maestros.

Algunos sindicatos de docentes han lamentado estas medidas por considerar que marcan una militarización de la educación, sin embargo, el gobierno del presidente Nayib Bukele las defiende como esenciales para restablecer el orden en las aulas.

De esta manera, los estudiantes de las escuelas públicas de El Salvador deberán adherirse a estrictas reglas disciplinarias a partir de esta semana. Esto, según una orden de la nueva ministra de Educación, Karla Trigueros, una oficial militar de alto rango.

En el memorando, se establece que, a partir del 20 de agosto, los directores deberán “saludar diariamente a los estudiantes” en las puertas de entrada de las más de 5.100 escuelas públicas del país.

También, se indica que los directores deben garantizar que los estudiantes asistan a clases con uniformes limpios y ordenados, con cortes de pelo apropiados y que entren de manera ordenada y saludando respetuosamente. Mientras que para los niños, las reglas exigen que el cabello esté corto.

En tanto, los estudiantes deben acercarse a la entrada de manera ordenada, saludar respetuosamente a sus maestros y mantener una postura de disciplina al ingresar.

Cabe señalar que las normas de apariencia ya existían pero no se aplicaban. Esta orden provocó filas en las barberías de todo el país.

Un memorando posterior publicado por Trigueros exigió que todas las escuelas de El Salvador organizaran “Lunes Cívicos” semanales con el objetivo de fortalecer la identidad nacional, los valores cívicos y la disciplina. Estos eventos incluyen la entrada y retirada de la bandera nacional, la interpretación del himno nacional, una oración a la bandera y una presentación estudiantil sobre una figura o acontecimiento histórico.

Docentes lamentan “militarización” de la educación

Karla Trigueros, médica y capitana del ejército, fue nombrada ministra de Educación por el presidente Bukele el pasado 14 de agosto.

La autoridad, quien suele aparecer públicamente con uniforme de camuflaje, afirmó que estas normas forman parte de un “fortalecimiento de la disciplina”. Al respecto, Bukele escribió en su redes sociales que la transformación de las escuelas era necesaria para construir “El Salvador que soñamos“.

El Frente de Maestros Salvadoreños, principal sindicato docente del país, dijo que el nombramiento de Trigueras era absurdo y que recordaba las décadas que vivió el país bajo la dictadura militar. Además, señalaron que su designación conducirá a una “lamentable militarización” de la educación.

“Nos preocupa que los abusos de poder ya exorbitantes contra los estudiantes aumenten”, explicaron en un comunicado.