EFE | Redes sociales | Edición BBCL

Guatemala niega que haya recibido a chileno de 82 años supuestamente deportado por EEUU

21 julio 2025 | 09:17

El Gobierno de Guatemala negó que Luis León, hombre chileno de 82 años, se encuentre detenido en su territorio tras supuestamente haber sido deportado por Estados Unidos (EEUU).

Se trata del caso de un adulto mayor que, según expuso el medio estadounidense The Morning Call este fin de semana, habría sido enviado a dicho país por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) luego de extraviar su tarjeta de residencia. Su familia lleva 1 mes buscándolo.

No obstante, el Instituto de Migración guatemalteco informó en un comunicado “no hemos recibido personas de origen sudamericano”.

Tras monitorear “diversos medios de comunicación y mensajes que han circulado en plataformas digitales” respecto al caso, la entidad señaló: “De acuerdo con el registro oficial de personas migrantes retornadas en el Centro de Recepción de Retornados, se ha mantenido un control estricto, detallado y transparente sobre cada personas deportada que ingresa al país”.

En ese sentido, aseguró que “a la fecha y confirme a los registros oficiales, no hemos recibido a personas de origen sudamericano”.

“Guatemala coordina con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre la recepción de personas deportadas desde Estados Unidos, la no contempla nacionalidades de América del Sur”, sostuvo.

Una vez realizadas las averiguaciones en el sistema de control migratorio y revisión de los registros de ingreso y egreso de cada uno de los puestos fronterizos, “no figura ninguna persona que coincida con el nombre, edad y nacionalidad mencionada por los medios de comunicación”.

Familia de chileno denuncia que fue detenido por autoridades de EEUU

De acuerdo con The Morning Call, el caso de Luis León se remonta al 20 de junio, cuando con su esposa se habría dirigido a una oficina de inmigración en Filadelfia para reemplazar su tarjeta de residencia (green card) perdida.

En ese lugar, según narró la familia al medio, el hombre habría sido esposado por agentes, quienes se lo llevaron sin dar mayores explicaciones. Su esposa, en tanto, habría sido retenida por 10 horas hasta que fue entregada a su nieta.

Tras el hecho, la familia intentó por todos lados obtener información sobre el paradero de Luis, consultando en cárceles, hospitales, morgues o directamente con el ICE. Sin embargo, no había registro en la lista de detenidos del organismo, consigna el citado medio.

Tras sus intensos esfuerzos para dar con su ubicación, la familia afirmó que el viernes se les informó que el chileno habría sido llevado a un centro de detención en Minnesota y luego deportado a Guatemala. Les señalaron que se encontraría hospitalizado.

BioBioChile consultó a la Cancillería de Chile respecto a la situación de Luis León, desde donde afirmaron que tomaron contacto con las autoridades migratorias de Guatemala. Estas “han señalado que no tienen registro del ingreso del connacional a ese país“.

“Por su parte, los consulados de Chile en Estados Unidos están haciendo gestiones para recabar información respecto a este caso”, señalaron.

Las sedes diplomáticas chilenas “hasta el momento no han recibido ninguna notificación de las autoridades migratorias estadounidenses”. “Tampoco solicitud de asistencia por parte de la familia. Junto con estas gestiones están atentos ante cualquier necesidad de apoyo que se presente”, precisaron.

Cabe mencionar que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump ha concretado acuerdos para deportar a migrantes hacia terceros países -es decir, diferente al de su origen-, entre los cuales se encuentra (además de Guatemala) El Salvador, Sudán del Sur y Eswatini.