ARCHIVO | EFE / Prensa Presidencia | Edición BBCL

Presidente Gabriel Boric asistirá a velorio de José "Pepe" Mujica en Uruguay

Por Antonio González
Con información de Francisco Gutierrez.

14 mayo 2025 | 00:05

El Presidente Gabriel Boric asistirá al velorio del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, tras concluir su gira por Japón y China. El Mandatario aterrizará en Santiago la madrugada del jueves 15 de mayo y, horas después, viajará a Montevideo para participar en la ceremonia de despedida del referente histórico de la izquierda latinoamericana.

Según confirmó el Ejecutivo, Boric llegará a Chile cerca de las 06:00 horas del jueves. Desde La Moneda, se trasladará nuevamente al aeropuerto al mediodía para recorrer más de 1.600 kilómetros hasta la capital uruguaya.

Su retorno a Chile está previsto para la misma tarde, con el fin de liderar el Consejo de Gabinete mensual el viernes 16 de mayo en el Salón Montt Varas.

Mujica falleció este martes a los 89 años tras una larga batalla contra el cáncer de esófago. El exmandatario uruguayo, líder del Frente Amplio y símbolo de la lucha social, será velado en el Palacio Legislativo de Montevideo con honores de Jefe de Estado.

Uruguay declara duelo nacional y honras fúnebres

El Gobierno de Uruguay estableció un duelo oficial desde el 14 hasta el 16 de mayo en honor a Mujica. El decreto, firmado por el presidente uruguayo Yamandú Orsi, ordenó que la bandera nacional permanezca a media asta en edificios públicos, embajadas, cuarteles y buques de guerra. “Declárese duelo oficial, de carácter nacional, los días 14 al 16, por el fallecimiento del expresidente de la República”, indicó el texto.

Los restos de Mujica recibirán honores fúnebres presidenciales, según la tradición uruguaya. El cortejo partirá a las 10:00 horas locales (13:00 GMT) desde la Torre Ejecutiva de Montevideo, avanzará por la Avenida 18 de Julio y pasará por sedes emblemáticas como la del Movimiento Tupamaros, el Movimiento de Participación Popular y el Frente Amplio.

El velorio público comenzará a las 15:00 horas locales (18:00 GMT) en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Aunque no se confirmó si durará 24 ó 36 horas, se espera una masiva asistencia de ciudadanos. La cremación, en cambio, será un acto privado, según informaron las autoridades.