La exprimera dama de Perú Nadine Heredia emprendió en la madrugada rumbo a Brasil, país que le brindará asilo político después de que en la víspera fuera condenada junto a su marido, el expresidente Ollanta Humala, a 15 años de prisión por blanqueo de capitales en un caso de financiación ilegal de su partido.
Así lo reconoció el abogado de Heredia, Julio Espinoza, en declaraciones a la emisora peruana RPP, donde precisó que la exprimera dama y antigua líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) salió del país en torno a las 4:00 hora local (5:00 hora de Chile) en un avión oficial del Gobierno brasileño.
En palabras de Espinoza, Heredia ha estado acompañada por empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, que habían viajado a Perú unas horas antes. La exprimera dama vuela acompañada de su hijo de 15 años y hasta que se ha trasladado a un aeródromo de El Callao se refugiaba en la Embajada brasileña en Lima.
El Gobierno de Brasil otorgó el martes por la noche asilo político a la exprimera dama peruana y su hijo Samín en virtud de la Convención de Asilo Diplomático de 1954, “de la que ambos Estados son parte”. De hecho, Heredia fue escoltada por vehículos oficiales de Perú y agentes de la Policía Nacional.
Por su parte, el expresidente Humala, quien también fue condenado a 15 años de prisión, fue trasladado esta madrugada a la cárcel de Barbadillo, donde actualmente también cumple condena el expresidente Alejandro Toledo y en donde el exmandatario Pedro Castillo se encuentra recluido de forma preventiva a la espera de juicio.
La Justicia peruana condenó en la víspera a Humala y Heredia a 15 años de prisión por blanqueo de capitales en agravio del Estado en un caso de financiación ilegal del PNP. Otras cuatro personas, incluida la madre y el hermano de la exprimera dama, también fueron condenadas a penas de entre cuatro y doce años.