Un hombre que intentó salvar a dos pequeñas hermanas durante el fuerte temporal en Bahía Blanca, Argentina, fue encontrado sin vida tras ser arrastrado por la corriente. Hasta ahora las menores no han podido ser halladas.
Se trata de Rubén Zalazar, un chofer de 43 años que trabajaba para una empresa de correo privado y que el viernes quedó varado en la localidad de Cerri.
De acuerdo a medios trasandinos como Perfil, fue en ese complejo momento en que se encontró con Andrés Hecker, su esposa Marina y sus dos hijas, Pilar y Delfina, de 1 y 5 años.
La familia viajaba rumbo a Mayor Buratovich para refugiarse del temporal en la casa de unos parientes cuando el vehículo quedó atrapado en plena ruta, lo que llevó a Zalazar a ir en su ayuda.
Sin embargo, poco antes de llegar al automóvil, una corriente los arrastró a todos. El citado portal añade que mientras Andrés fue hallado con vida horas después, la mujer logró subir con sus hijas a la camioneta de Salazar. Pese a esto, el agua volvió a arrastrarlos 350 metros.
En una maniobra desesperada, el chofer cargó a la niña de 5 y ayudó a la madre a subir con su bebé al techo de su vehículo. Una nueva corriente se llevó a Marina, separándola de sus hijas. Posteriormente la mujer sería rescatada con vida y se reencontraría con su esposo.
Diferente suerte corrieron los demás. Mientras aún no hay rastro de las pequeñas, el cuerpo sin vida de Zalazar fue encontrado el domingo a unos 150 metros de donde se había encontrado con la familia, en una zona “pantanosa, de cangrejales y cercana a la salida al mar”.
Padre de dos hijos con edades similares a las de las niñas que trató de salvar, el hombre ha sido destacado en Bahía Blanca por su heroico acto.
Cabe señalar que el temporal ha dejado un saldo de 16 muertos, lo que llevó al Gobierno nacional a decretar tres días de duelo. “Gracias a todos por preocuparse y ayudarme en todo lo que pudieron”, escribió su esposa en redes sociales.
En tanto, se mantiene la búsqueda para encontrar a las hermanas Hecker, labores en las cuales participan Brigadas de la Policía Bonaerense, bomberos y buzos especializados.
“En esa zona trabajamos con medios acuáticos, porque el agua no bajó. Ayer tuvimos unos 20 bomberos con kayak, con botes, que llegaron hasta la desembocadura de la ría al mar”, señaló el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.
“También se hace un trabajo de búsqueda superficial, en todo lo que es el cangrejal, a pie y con palos para poder mover las plantas”, agregó.
A su vez, el titular de la cartera dijo que aún hay más de un centenar de desaparecido y 1.450 evacuados, los que se encuentran distribuidos en 13 centros de alojamiento.
La caída de 400 milímetros de agua en ocho horas -equivalente al promedio anual de Bahía Blanca- durante la madrugada del viernes provocó inundaciones con efectos devastadores para la ciudad y sus habitantes.