El gobierno de Paraguay retiró oficialmente la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para asumir la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión fue anunciada este miércoles por el presidente Santiago Peña, quien atribuyó el paso al cambio “abrupto e inexplicable” en el respaldo de países que inicialmente apoyaban la postulación paraguaya.
En un comunicado presidencial, Peña destacó que la candidatura buscaba “la recuperación de la relevancia institucional de la OEA” mediante una gestión “moderna y eficiente”. Subrayó que la propuesta priorizaba “lazos de solidaridad y fraternidad” por encima de “intereses particulares e ideologías”.
Sin embargo, el mandatario reveló que países de la región, incluidos Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, modificaron su apoyo inicial. Estos se sumaron a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay para respaldar al canciller de Surinam, Albert Ramdin. “Compartimos un espacio e historia común, pero decidieron no acompañar nuestra propuesta”, expresó.
“En los últimos días y en forma abrupta e inexplicable el Paraguay fue informado por países amigos de la región, con quienes compartimos un espacio e historia común, que modificaron su compromiso inicial con nuestro país y decidieron no acompañar finalmente la propuesta del Paraguay”, se lee en el comunicado de la presidencia paraguaya.
Peña agradeció a países que mantuvieron apoyo
El presidente paraguayo enfatizó que la decisión de retirar la candidatura no implicará un alejamiento de los principios que defiende su país. “Paraguay ha basado sus posiciones en elevados valores y no renunciará a ellos por una elección coyuntural”, afirmó en el texto.
Sobre Ramírez Lezcano, Peña destacó su “dilatada trayectoria” y “prestigio regional y mundial”. El canciller había formalizado su postulación en septiembre de 2023, tras el anuncio inicial durante la 54ª Asamblea General de la OEA celebrada en Asunción en junio pasado.
Peña agradeció a los países que mantuvieron su respaldo a Paraguay y ratificó el compromiso de su gobierno con la OEA. “Seguiremos trabajando incansablemente por un hemisferio donde primen los ideales”, concluyó.
El comunicado presidencial cerró con un guiño a la identidad regional, citando al poeta paraguayo Elvio Romero: “Esa América que es una, morena y alegre”.