ARCHIVO | RFI

Guacamaya Leaks: hackeo al Ejército peruano revela planes de guerra en caso de ataque desde Chile

07 octubre 2022 | 12:54

Las trayectorias, las estrategias e incluso las vulnerabilidades que tendrían las estructuras de las fuerzas militares chilenas, quedaron al descubierto tras un hackeo al Ejército de Perú que revela planes de guerra en caso de un ataque desde Chile. Se trata de más de 283.000 correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos, que quedaron expuestos en dos bases de datos disponibles en internet.

Colombia, Chile y México se han visto afectados en el último tiempo por las filtraciones de documentos por parte del grupo hacktivista denominado Guacamaya, ahora fue el turno de Perú, donde se revelaron planes de guerra en caso de ataques desde Chile.

Según una investigación de Ciper, se extrajeron 175 gigabytes de información desde los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Se trata de más de 283.000 correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos, que quedaron exhibidos en dos bases de datos disponibles en internet.

En tanto, el medio peruano La República recalca que este grupo de hackers fija su atención la mayoría de las veces en la vulneración de los secretos militares de cada uno de los Estados afectados, situación que se tituló como los “Guacamaya Leaks”.

Hackeo al Ejército peruano

Los documentos de la defensa peruana que se filtraron tienen fecha entre el 2018 y 2021.

Aquí se encontraron al menos tres planes de guerra ideados por los militares de ese país a implementar en caso de un conflicto armado con Chile. Dentro de ellos están las trayectorias que seguirían las unidades, hasta las estrategias de engaño que se implementarían para distraer a las fuerzas chilenas.

Estos planes están basados en un supuesto conflicto en la frontera entre las ciudades de Tacna y Arica. Incluso los informes mencionan las maquinarias de guerra con que contaría Chile en sus regimientos del norte.

Por ejemplo, hay detalles de las capacidades de la 1ra Brigada Acorazada Coraceros y la Brigada Rancagua, ambas ubicadas en Arica; de la Brigada Acorazada Cazadores, en Pozo Almonte; del Regimiento Huamachuco, en Putre; y otras unidades más al sur. También se mencionan característica del poderío de la flota de la Fuerza Aérea en Iquique y sus alrededores, junto con las zonas navales del norte grande.

Sumado a esto, dentro de los documentos filtrados habría listas de posibles vulnerabilidades y fortalezas presentes en las infraestructuras chilenas y en la composición de sus fuerzas militares.

Los planes de guerra peruanos, cuyos nombres se mantendrán en reserva, seguían vigentes hasta el 2021, según se infiere de los correos hackeados. Se desconoce si los mismos se mantienen en este estado o hubo algún cambio al respecto.

Cabe mencionar que ni el Gobierno ni las fuerzas Armadas de Perú se han referido a este hackeo de datos.