Andre Borges | Agence France-Presse

Brasil: hospitalizan al presidente Jair Bolsonaro por fuertes dolores abdominales

Por Matías Vega
Con información de Agencia EFE y Agence France-Presse.

14 julio 2021 | 08:11

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado este miércoles en el Hospital de las Fuerzas Armadas por fuertes dolores abdominales, reportó la prensa local.

En un comunicado, la Presidencia indicó que “por orientación de su equipo médico” el mandatario pasará este miércoles por exámenes para investigar el hipo que le viene afectando desde hace ya casi una semana y “quedará por observación entre 24 y 48 horas, no necesariamente dentro del hospital”.

“Él está animado y pasa bien”, concluyó la nota, sin más detalles.

Esta jornada, constata el medio G1, el mandatario tenía agendado encontrarse con los líderes de los demás poderes del Estado, para apaciguar el tenso ambiente creado luego que cuestionara la validez del voto electrónico. Dichos encuentros fueron cancelados.

Bolsonaro, de 66 años, se viene quejando públicamente de un hipo persistente desde la semana pasada, después de someterse a una cirugía de implante dental.

“Estoy con hipo hace cinco días. Me hice una cirugía para implante dental el sábado (3). Ya ocurrió conmigo antes, tal vez debido al remedio que estoy tomando, estoy con hipo 24 horas por día”, afirmó durante una entrevista a una radio local a mediados de la semana pasada.

Bolsonaro volvió a quejarse el martes por la noche de las contracciones involuntarias del diafragma ante seguidores en la entrada del Palacio de Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

“Gente, estoy sin voz. Si empiezo a hablar mucho, vuelve la crisis de hipo… ya volvió”, afirmó, con aspecto cansado, ante el grupo que lo esperaba para tomarse fotos y manifestarle apoyo.

Desde que asumió la Presidencia, en 2019, Bolsonaro fue sometido a varias cirugías abdominales para corregir secuelas de la puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral, en septiembre de 2018.

En 2020 tuvo covid-19 con síntomas leves y no requirió hospitalización para recuperarse.