Archivo | EFE | Luis Eduardo Noriega A.

Moreno, Almagro, Duque y Piñera intervienen en foro pro democracia en América Latina

Publicado por José Muñoz
La información es de Agencia EFE

05 mayo 2021 | 13:03

Con la idea de que la democracia en América Latina está en peligro, un foro reunirá este miércoles en Miami a dirigentes políticos de la región.

El presidente Sebastián Piñera y el colombiano Iván Duque se comprometieron a intervenir vía Zoom.

Así lo indicó una fuente del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), organizador del foro “Defensa de la Democracia en las Américas”.

En Miami estarán, además de Moreno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

También estarán presentes los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), además de académicos y analistas políticos.

Por diversas razones, suspendieron su participación los presidentes de El Salvador; Nayib Bukele, Paraguay; Mario Abdo Benítez, y Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

“En favor de la democracia”

Según el presidente del IID y exalcalde de Miami, Tomás Regalado, esta reunión es un “grito” en favor de la democracia.

El programa incluye paneles sobre “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y dictaduras de crimen organizado” y “Defensa de la Democracia”.

La instancia se cierra con el panel presidencial en el que Lenin Moreno será el orador principal.

El exministro boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, dijo que Moreno dio una “lección” al defender el sistema democrático en Ecuador.

Esto, después de haber ganado las elecciones como candidato del “correísmo”, que era “puro castrochavismo”.

Crisis en El Salvador

A juicio del directivo de IID, casos como el de El Salvador, son un ejemplo de lo que trae en el foro.

Sánchez Berzaín opinó que lo que vive El Salvador es una “crisis de la democracia” que el presidente Bukele debería corregir.

Dijo que el país sigue siendo democrático y tiene “diferencias sustanciales” con las “dictaduras del castrochavismo”.

Las elecciones que ganó Bukele fueron “de verdad”. No hay presos políticos, ni “exilio salvadoreño” y hay “un libre ejercicio de la política”, subrayó.

Según Sánchez Berzaín, la democracia en América Latina está amenazada desde 1999, cuando llegó al poder en Venezuela Hugo Chávez.

La segunda vuelta en Perú, la “falacia electoral” de Nicaragua, los “peligros” para la democracia en México y Argentina, la protesta social en Chile y Colombia y los “presos políticos” en Bolivia, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez, van a estar en las conversaciones de este foro, dijo el exministro boliviano.

En el panel “Dictaduras en las Américas” interviene el cantante Yotuel Romero y el productor Asiel Babastro, ambos involucrados en la canción “Patria y vida”, convertida en el himno de los partidarios de un cambio en Cuba.