15-02-2019 a las 11:46

Protestas en Haití: las claves de las violentas manifestaciones en el país más pobre de América

Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
Agence France-Presse

Aburridos de la corrupción, la permanente crisis económica y el discurso populista del presidente Jovenel Moise, miles de haitianos han salido a las calles para exigir un cambio de gobierno, en manifestaciones con alto niveles de violencia.

Desde el 7 de febrero al menos siete personas han muerto en las protestas, que han obligado a países como Estados Unidos o Canadá a retirar parte de su personal diplomático, debido a la violencia de las últimas semanas en el país más pobre de América Latina.

De acuerdo al Banco Mundial, Haití tiene PIB per cápita de 765.68 dólares por persona, donde 8 de cada 10 personas viven bajo la línea de la pobreza extrema y ocupa el lugar 168 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Ocupando el último lugar de América Latina en todas estas mediciones.

Lee también...

Platas de Petrocaribe

El chavismo en Venezuela implementó un proyecto conocido como Petrocaribe que entregaba facilidades en la venta de petroleo a países caribeños, donde uno de los principales beneficiados era Haití, que recibía grandes cantidades del crudo.

Dos investigaciones del Senado haitiano llevadas a cabo en 2016 y 2017 sobre el mal uso de 2.000 millones de dólares de ese fondo habían concluido con la acusación de una docena de exministros pertenecientes al partido actualmente en el poder, pero ninguno de ellos fue objeto de procesos judiciales.

La situación se tensó a mediados de noviembre pasado, donde manifestantes pidieron la renuncia de Moise que debió pedir calma a la ciudadanía y aunque logró calmar la situación, el caso volvió a estallar en febrero tras conocerse un nuevo antecedente.

El informe de una auditoría del Senado remitido el jueves al Parlamento, detalla violaciones a la buena gestión en los contratos firmados por los seis gobiernos que se sucedieron entre 2008 y 2018.

Una quincena de exministros y altos funcionarios están involucrados, incluyendo una empresa dirigida en aquel momento por el actual presidente Jovenel Moïse,
en la que aparecía como beneficiario de fondos de un proyecto de construcción de carreteras que nunca tuvo un contrato firmado.

Agence France-presse

Populismo de Moise

Al conocerse el vínculo de Moise con el escándalo de Petrocaribe, las protestas volvieron a estallar en Puerto Príncipe y las principales localidades de Haití, donde ver escenas de autos quemados, barricados y turbas saqueando negocios se han vuelto común.

Moise, como casi todos los candidatos en Haití, hizo promesas populistas. Prometió “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo”. Sin embargo, la mayoría de los haitianos todavía luchan por sobrevivir y enfrentan la inflación que aumentó un 15% desde su elección en febrero de 2017.

Su prédica estaba apoyada en sus antecedentes como empresario. Sus emprendimientos abarcaban tratamiento de aguas, el sector de la energía y la producción agrícola. Esto último le valió ser llamado “El hombre banana” (“The banana man”)

Sus intereses comerciales lo llevaron en 2014 a una reunión con el hombre que sería luego su mentor político: el entonces presidente Michel Martelly, un ex cantante conocido con el nombre artístico de Sweet Micky. El también era un recién llegado a la política cuando conquistó la presidencia en 2011.

Moise había guardado silencio en torno a las manifestaciones y sus vínculos con el caso Petrocaribe,
hasta la noche del jueves, cuando emitió un discurso en la televisión pública.

“No dejaré el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas”, señaló en un breve discurso y sin explicar su relación con el caso de corrupción, por lo que estima que las manifestaciones continuarán en este país del Caribe.

Jovenel Moise | Agence France-Presse

Escucha Radio Bío Bío