12-11-2018 a las 09:47

El duro arribo de los haitianos retornados a su país: "Ya no somos bienvenidos en Chile"

Por: Christian Leal
Hans Scott | Agencia Uno

Frustrados y desilusionados. Así describieron el retorno a su país los 160 haitianos que fueron embarcados desde Chile, mediante el programa “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”.

Según describe el medio Haití Libre, los ciudadanos retornados pasaron varios meses en nuestro país viviendo en situación de precariedad, con el deseo de regresar por razones personales o familiares, pero sin tener los recursos económicos para hacerlo.

Recordemos que el grupo -inicialmente de 176 pero que finalmente se redujo a 160– se reunió en el polideportivo de Estación Central el miércoles pasado, antes de ser llevados al grupo 10 de la Fuerza Aérea para ser transportados de regreso, con prohibición de regresar a Chile en 9 años.

Lee también...

“Visiblemente frustrados y decepcionados, nuestros compatriotas no podían ocultar la insatisfacción tras su desventura. Afirman que los haitianos ya no son bienvenidos en Chile. El gobierno habría dado prioridad a los venezolanos debido a la crisis política y económica que atraviesa su país, siendo cada vez más difícil para los haitianos encontrar trabajo”, detalla el medio.

Las críticas sin embargo no sólo fueron para la administración chilena, sino con mayor fuerza para el gobierno de Haití, asegurando que la presidencia de Jovenel Moïse no hizo el menor esfuerzo por facilitar el retorno de los migrantes, al punto de que no tenían alojamiento, transporte ni comida al llegar a Puerto Príncipe.

Lee también...

“En muchos casos sus familiares no pudieron ir por ellos. Esto obligó a que el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), pese a sus escasos recursos financieros, se hiciera cargo de ellos, acomodándolos por una noche en un hotel, entregándoles alimentación y dinero para movilizarse”, describe Haití Libre.

“El GARR lamenta la recepción de los retornados, convencido de que el gobierno pudo hacer más para acomodarlos con mayor dignidad. Además llama a las autoridades a coordinar mejor sus intervenciones con vista a recibir a los siguientes grupos de forma digna, así como a establecer un plan de reintegración con para beneficio de todos quienes han sido repatriados a Haití”, sentencia.

Escucha Radio Bío Bío