General Horta N’ta, nuevo líder de Guinea Bisáu | EFE

Militares nombran a un general como líder de la transicion en Guinea Bisáu tras golpe de estado

27 noviembre 2025 | 16:17

El grupo militar que tomó el poder el miércoles en Guinea-Bisáu anunció este jueves que el general Horta N’ta, hasta ahora jefe del Estado Mayor del presidente Umaro Sissoco Embaló, será el nuevo líder del Gobierno de transición, con lo que se consolida así la asonada pese a las firmes condenas de organizaciones internacionales y países africanos.

El general Horta N’ta, convertido desde hoy en el nuevo hombre fuerte del país, fue designado para dirigir un periodo de transición de un año por el autodenominado Alto Comando Militar para el Restablecimiento de la Seguridad Nacional y el Orden Público, como se hace llamar la junta en el poder.

N’ta asumió el cargo en una ceremonia celebrada en el cuartel general del Ejército en Bisáu, donde aseguró que los militares intervinieron para “salvaguardar la democracia y la estabilidad política” y atribuyó el golpe a la “intensa actividad de grupos vinculados al narcotráfico” que, dijo, trataron de influir en el proceso electoral para “capturar la propia democracia”.

Los militares anunciaron además la prohibición de manifestaciones, huelgas y cualquier acción “que perturbe la paz y la estabilidad del país”.

Antes del juramento de N’ta, el líder opositor Fernando Dias da Costa, principal rival de Embaló en las elecciones, acusó al mandatario de haber “inventado” el golpe para evitar su supuesta derrota en las urnas, después de que ambos se proclamaran vencedores horas antes de la asonada.

“No hay golpe de Estado en Guinea-Bisáu. Simplemente el presidente de la República se inventó ese golpe porque vio que no tenía condiciones para ganar las elecciones (…). Entonces decidió inventar algo y llamarlo golpe de Estado”, afirmó Da Costa en un vídeo difundido en Facebook.

El opositor también afirmó que los militares que tomaron el poder son personas próximas al jefe del Estado: “Si fuera un golpe de verdad, ¿por qué alguien cercano al presidente de la República es quien asumió el mando?”, cuestionó.

Organizaciones de la sociedad civil, como el Frente Popular y el Espacio de Concertación, respaldaron esta versión y acusaron a Embaló de “orquestar un golpe de Estado” ejecutado por “un grupo de milicianos afines a la Presidencia de la República”, motivado -sostienen- por su “total desesperación por los resultados electorales”.