EFE | EPA | STRINGER

Sudán: opositores son arrestados tras salir de reunión con un representante de la ONU

Publicado por Matías Vega
La información es de Agencia EFE

05 noviembre 2021 | 18:47

Tres miembros de la alianza sudanesa Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FCC), opuesta al golpe de Estado del pasado 25 de octubre, fueron detenidos al salir de una reunión con el representante especial de la ONU en la sede de su misión en Jartum, denunció este viernes el organismo internacional.

La Misión Integrada de Naciones Unidas de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) “condena enérgicamente la detención de miembros del Comité Central de las FCC tras su reunión con el representante especial del secretario general” de la ONU, Volker Pethers, indicó dicha misión en su cuenta de Twitter.

“Se ha denunciado que Taha Osma Isahaq, Sharif Mohamed Osman y Hamza Faruk fueron arrestados cerca del cuartel general de la UNITAMS” en la tarde del jueves, agregó.

“Estas detenciones, que tuvieron lugar después de una reunión en nuestras instalaciones, socavan nuestros buenos oficios”, criticó la misión de la ONU, que está llevando a cabo una labor de mediación entre los militares y el primer ministro depuesto por el golpe, Abdalá Hamdok.

Las detenciones se produjeron el mismo día en el que el comandante en jefe del Ejército sudanés y actual “hombre fuerte” del país, Abdelfatah al Burhan, ordenaba la liberación de cuatro de los ex ministros del Gobierno civil detenidos durante la asonada en medio de fuertes presiones internacionales.

La liberación de los presos a raíz del golpe es una de las principales exigencias de las fuerzas que lo han estado rechazando en las calles en los últimos día y del propio Hamdok, a quien Al Burhan quiere convencer para que encabece un nuevo Gobierno civil nombrado por los propios militares.

Sin embargo, siguen arrestados otros dos ministros del Gobierno disuelto por el golpe, así como un asesor del primer ministro, Abdalá Hamdok, que está en arresto domiciliario, un miembro del Consejo Soberano, el máximo órgano de poder de la transición democrática iniciada en 2019 y también disuelta.

Además, desde el golpe se ha denunciado la detención de varios políticos opositores en Jartum y otras regiones del país, varios de ellos de las FCC, que siguen arrestados.

La UNITAMS pidió que “los líderes militares dejen de detener a políticos y activistas y de cometer violaciones a los derechos humanos” y aseguró que estos arrestos minan los intentos para “devolver a Sudán a la senda de la transición democrática” y anulan el impacto de las liberaciones del jueves.