Annie Risemberg | Agence France-Presse

Tras dos golpes de Estado en 9 meses: Malí instala nuevo gobierno con militares en los puestos clave

Publicado por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse

11 junio 2021 | 12:55

El nuevo presidente de transición en Malí, el coronel Assimi Goita, nombró este viernes a su nuevo gobierno, que tendrá a militares en puestos clave como Defensa, Seguridad y Reconciliación Nacional, anunció el secretario de la presidencia, Ali Coulibaly.

Sadio Camara, uno de los autores del golpe de Estado de 2020, volverá a detentar la cartera de Defensa, según el decreto presidencial.

Su expulsión del Ejecutivo a fines de mayo, ordenada por el expresidente de transición Bah Ndaw, está considerada como uno de los detonantes del segundo golpe de Estado en nueve meses, perpetrado por el coronel Goita.

El anuncio llega después de que Goita fuera nombrado presidente de transición y designara a un civil, Choguel Kokalla Maiga, como su primer ministro, el pasado miércoles.

En agosto, Goita perpetró un primer golpe de Estado cuando con otros oficiales destituyó al presidente electo Ibrahim Boubacar Keita, tras semanas de protestas masivas contra la corrupción y a raíz del conflicto yihadista que sufre el país desde hace años.

Tras ese golpe, se formó un nuevo gobierno de transición, presidido por Bah Ndaw, pero Goita lo derrocó el pasado 24 de mayo después de que un reajuste ministerial dejó fuera a algunos oficiales que habían participado en el golpe de Estado de agosto, entre ellos Sadio Camara.

Ese fue un segundo golpe de Estado en nueve meses y suscitó indignación en el exterior. La Unión Africana y la CEDEAO, integrada por quince países, suspendieron a Malí de sus instituciones y Francia, que tiene a miles de tropas desplegadas en ese país, suspendió su cooperación militar con Bamako.

Según el decreto presidencial de este viernes, Sadio Camara volverá a detentar la cartera de Defensa; Ismael Wagué, otro de los autores del golpe de agosto, seguirá al frente del Ministerio de Reconciliación Nacional.

Por otro lado, Abdoulaye Diop, que formaba parte del gobierno de Ibrahim Boubacar Keita, volverá a ocupar el puesto de ministro de Relaciones Exteriores, en un Ejecutivo de 25 ministros y tres ministros delegados.