La información llegada ayer desde Argentina, referida a la detección de una sustancia prohibida en un examen antidoping realizado por Gastón Fernández, causó sorpresa y preocupación en Universidad de Chile, considerando que se trata de su refuerzo estrella para la temporada que está por iniciar.

Con la detección de dosis de dexametasona en la muestra tomada tras el duelo de su exclub Estudiantes de La Plata con Gimnasia y Esgrima disputado el 13 de marzo pasado, se encendieron las alarmas entre los azules, ya que el jugador podría ser suspendido por al menos tres meses. Una situación que desde el cuerpo médico de su antiguo equipo creen poco probables.

El médico de los trasandinos, Alfredo Montero, fue claro al señalar en diálogo con El Mercurio que “si se avisan los medicamentos doping aplicados intrarticularmente, dejan de ser doping”, agregando que “en ese partido, Gastón fue infiltrado en su tobillo con dexametasona, lo cual fue adjuntado en la planilla”.

De paso, el especialista apuntó que aún no reciben notificación del hecho por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), además de adelantar que si esta llega “haremos los descargos, porque se cumplió con el protocolo. Aclaro que la dexametasona no está permitida si se aplica por vía oral, intramuscular, intravenosa y rectal, pero si por vía intrarticular“.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segal, aclaró que ellos tampoco han recibido notificación del caso, pero que de corresponder una sanción, esta si tendría validez en nuestro país. Un escenario en el que aún quedan muchas cosas por resolver y donde ‘La Gata’ -y la ‘U’- deberán esperar para definir su futuro.