Este miércoles, el directorio de la ANFP presentó una querella contra integrantes de Fuerza, Garra y Corazón SADP, la concesionaria que administraba los destinos de Deportes Concepción, club que terminó siendo desafiliado del fútbol profesional debido a graves problemas administrativos y financieros.

La acción fue interpuesta en el 13er Juzgado de Garantía de Santiago, siendo el abogado e integrante del directorio, Hugo Muñoz, quien representó a la ANFP.

“El directorio tomó la resolución, luego del análisis de la auditoria forense, de presentar una querella criminal contra cinco personas que aparecen como eventuales responsables de delitos de estafa y apropiación indebida. Hacemos referencia al señor (Nibaldo) Jaque, dos señores Sabando (Raúl y Adolfo), al señor (Luis) Polnoroff y al señor (Pablo) Tallarico, que habrían tenido participación en esta denunciada organización para defraudar el patrimonio” indicó Muñoz.

El abogado profundizó en el tema, señalando que “aquí hay una cantidad importante de mil millones de pesos, que se supone eran entregados en beneficio de Deportes Concepción, pero que al parecer no llegaron. Por eso lo que se ha hecho hoy es presentar la acción penal para que el Ministerio Público haga la investigación y determine si efectivamente se cometieron delitos”.

Muñoz aseguró que se trata de la “primera querella a consecuencia de (la auditoria) Deloitte. vamos a terminar de afinar el estudio de la presentación de un par de acciones más. Hay una acción procesal que probablemente sea más fuerte, respecto de otro grupo de personas que están indicadas en la querella como responsables de la comisión de otros delitos”.

De todas maneras, el directivo reconoció que “cuando hablamos de delitos contra el patrimonio las sanciones a veces no son tan altas como uno quisiera. Dependerá de la característica de la investigación, además que algunas de estas personas nunca han cometido delitos ,así que eventualmente van a tener el beneficio de alguna condición que aminore su responsabilidad”.