Dos rusos y dos ucranianos fueron detenidos el martes por la noche en Lille después de los primeros enfrentamientos entre hinchas rusos e ingleses, en la víspera del Rusia-Eslovaquia, seguido de un Inglaterra-Gales el jueves en Lens, a 40 km, indicó la policía.

Los dos rusos fueron detenidos por participar en una riña por la tarde, mientras que los ucranianos fueron arrestados por exhibir un arma prohibida, precisó la policía.

Varias decenas de hinchas, borrachos, se enfrentaron por la tarde en una terraza de un bar frente a la estación ferroviaria de Lille-Flandres. Algunos se lanzaron botellas, sillas y mesas.

Entre los participantes se encontraban ultras rusos encapuchados y uno de ellos llevaba una camiseta emblemática de los Orel Butchers, los ‘hooligans’ del Lokomotiv Moscou, con la inscripción “Fuck Euro-2016”.

Minutos antes de buscar la confrontación contra los ingleses, este radical ruso explicó a la AFP: “Vamos a pelearnos. Si los ingleses tienen el coraje de venir, les aplastaremos. Odiamos a los ingleses”.

El incidente, que apenas duró algunos minutos, acabó con la llegada de la policía y de varias unidades antidisturbios.

La noche fue “relativamente tranquila” según la policóa. Sobre las 21:00 horas los grupos de seguidores fueron disueltos sin registrarse incidentes.

Este miércoles, Rusia se enfrentará a Eslovaquia en Lille y al día siguiente Inglaterra se medirá a Gales en Lens, dos ciudades del norte de Francia apenas separadas por 40 kilómetros.

Esta circunstancia preocupa a las autoridades francesas, ya que ambas aficiones protagonizaron violentos enfrentamientos en Marsella durante el fin de semana que se saldaron con 35 heridos, entre ellos un ingles que sigue “en estado crítico, pero estable”.

El prefecto de la región Norte anunció que todos los bares del centro de Lille cerrarán el miércoles y el jueves “a partir de la medianoche” y que se desplegará un gran número de policías “para saturar el espacio urbanos de presencia policial” con el fin de evitar enfrentamientos entre aficiones.

También se ha prohibido la venta de alcohol en tiendas o supermercado desde las 16:00 del martes a las 06:00 del viernes.

El tribunal de disciplina de la UEFA decidió este martes una “descalificación en suspenso” de Rusia de la Eurocopa, es decir, la exclusión inmediata del equipo ruso en caso que sus aficionados vuelvan a protagonizar incidentes dentro de los estadios antes del final del torneo, como hicieron en el Velódromo marsellés en el encuentro contra los ingleses (1-1).