La consigna de Plaza Colonia tras conseguir su retorno a la máxima categoría del fútbol uruguayo era una sola: mantenerse en la categoría. El 20 de mayo de 2015, los “Patas Blancas” aseguraron el cupo tras vencer a Progreso por 2-0, en la penúltima fecha de la Segunda División 2014-15.

Durante la semana y a un año del logro, diversos medios uruguayos recordaron la promesa que el técnico Eduardo Espinel le dijo al plantel a inicios de la presente temporada: en caso de salvarse del descenso, iban a comer pizza en el Estadio Centenario.

La temporada no empezó bien para el “Decano”. En el Apertura terminaron en la decimotercera ubicación con 17 puntos, en un torneo que contó con 16 equipos.

En el Clausura, sin embargo, los albiverdes mejoraron considerablemente su nivel, al punto de convertirse en uno de los principales candidatos para ganar la competencia.

Antes de la penúltima jornada, la escuadra de 99 años de vida lideraba el torneo con 28 puntos, secundado por Peñarol, con dos unidades menos. Justamente, el “Plaza” tenía que enfrentarse al carbonero, que quería aprovechar la localía para alcanzar la punta.

El escenario era nada más ni nada menos que el Estadio Campeón del Siglo, reducto inaugurado recientemente en marzo de este año y donde los dirigidos por Jorge Da Silva se encontraban invictos.

Pese a todas las dificultades, Plaza Colonia sorprendió ayer a los aurinegros tras vencerlos por 2-1 gracias a los tantos de Nicolás Milesi (1′) y Alejandro Villoldo (79′). Miguel Murillo había anotado el empate a los 26′.

Rápidamente, portales charrúas recordaron la promesa de Espinel. Ésta se cumplió en la noche anterior, lo que fue rescatado por el propio club en redes sociales.

La hazaña del “Plaza” traspasó las barreras, ya que fue comparado con el Leicester, cuadro que ganó la Premier League 2015-16.

Asimismo, Diego Lugano, quien se formó en Plaza Colonia, compartió un mensaje en Twitter para celebrar el histórico triunfo.

Cabe señalar que a la espera que finalice el Clausura, los de Colonia del Sacramento tendrán la chance de convertirse en el campeón del Campeonato Uruguayo 2015-16 enfrentando al ganador del Apertura (Peñarol) y posteriormente al mejor de la tabla anual (Peñarol, 57 puntos; o Nacional, 54). Eso sí, en caso que los aurinegros ganen la acumulada, no habrá necesidad de jugar una final.