Debido a una serie de paros cívicos por una crisis social proveniente de Santa Cruz, en Bolivia, se determinó cancelar lo que resta del Torneo de Clausura 2022. La razón se fundó en las dificultades económicas ante la incertidumbre de volver a jugar antes de diciembre. El fútbol se concluyó sin un campeón, pero con clasificados a torneos internacionales y un partido válido por la permanencia en primera división.

Durante este jueves, el Consejo Superior del fútbol boliviano confirmó la decisión de dar por terminado el campeonato local, que se encontraba suspendido desde el pasado 21 de octubre, debido al paro cívico indefinido en Santa Cruz.

La medida responde a los conflictos sociales y políticos que se viven en Bolivia desde hace casi tres semanas, con un paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, demandando que el censo de población se realice en 2023 y no en 2024, como determinó el Gobierno local.

Confirman término del Torneo de Clausura 2022 del fútbol boliviano

Con el visto bueno de la mayoría de los 16 clubes de la División Profesional del fútbol boliviano, el Consejo Superior decidió dar por concluido el torneo Clausura con 24 fechas disputadas, debido al paro cívico indefinido en Santa Cruz.

La decisión fue adoptada ante la incertidumbre y medidas de presión y ante el hecho de que gran parte de los jugadores tienen contrato hasta finales de noviembre. Así, extender el torneo hasta diciembre podría acarrear serios problemas económicos y legales a los clubes.

“Las finanzas de los clubes no permiten seguir esperando una solución, pero creo que ganamos todos al mismo tiempo, porque tendremos el 2023 un torneo con mejor planificación”, declaró Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según El Diario.

¿Qué equipo salió campeón del Torneo de Clausura 2022 de Bolivia?

En concreto, fueron 6 fechas las que se dejaron de jugar tras la cancelación del fútbol boliviano, por una decisión que incorporó no establecer ningún campeón del Torneo de Clausura 2022.

Con 24 fechas disputadas, The Strongest estaba primero en la tabla, con 53 puntos, seguido de Always Ready y Bolivar (campeón defensor), con 51 y 50 puntos, respectivamente.

Respecto a las clasificaciones a copas internacionales, las plazas se otorgaron mediante la ubicación de la tabla acumulada, que incluye los resultados del Torneo de Apertura.

De este modo, a Copa Libertadores irían Bolivar y The Strongest a fase de grupos, mientras que Always Ready y Nacional Potosí estarán en fase 2 y fase 3, de modo respectivo.

En tanto, a Copa Sudamericana clasificaron Oriente Petrolero, Guabirá, Atlético Palmaflor y Blooming.

Por último, se confirmó que el campeón de la B del fútbol boliviano subirá a primera división, mientras que Universitario de Sucre disputará un encuentro por la permanencia en la máxima categoría.