EliasN97, el influencer más popular de Alemania, revoluciona el fútbol de su país tras fundar el Delay Sports, club que juega en la undécima división y que se ha vuelto la sensación.

Música rap, fiestas con selfies, guardaespaldas protegiendo a las estrellas: lo que parece un típico concierto de rock ocurre al final de un partido de fútbol entre un equipo de la undécima y la novena división de Berlín.

La fila de los que esperan ronda los 50 metros, luego de la victoria 5-1 de Delay Sports sobre las dos clases superiores Traber FC Mariendorf tras clasificarse en la copa estatal, no anhelan un autógrafo de los jugadores ganadores, sino un selfie con el fundador del club: Elias Nerlich.

El influencer es conocido como EliasN97 por la mayoría de los aproximadamente 1.000 visitantes, en su mayoría jóvenes, algunos de los cuales habían viajado desde Baviera para el partido de barrio en Berlín. El exmiembro del equipo de sSports del Hertha BSC tiene 24 años y actualmente el streamer más popular de Alemania en la plataforma Twitch, donde alcanza una media de 35.000 visitantes por transmisión.

Junto con el exprofesional del Hertha Sidney Friede, Nerlich fundó el año pasado la asociación Delay Sports para participar en partidos de fútbol organizados bajo el paraguas de la Asociación de Fútbol de Berlín (BFV). La popularidad de Nerlich en la web contribuye a la avalancha de fans. “Cientos de personas ya estaban de pie frente a las puertas tres horas antes de la entrada oficial”, dijo con entusiasmo el streamer.

Él mismo está acompañado por guardaespaldas antes, durante y después del juego para poder manejar a su manera las solicitudes demasiado intrusivas de una foto. Esta exacerbada popularidad es razón para que la BFV otorgue a Delay Sports un permiso excepcional para competir en la liga.

En realidad, un club primero debe estar activo en la liga de aficionados durante tres años antes de poder competir en la liga distrital C, la undécima y la clase más baja.

“Consideramos y discutimos en el Presidium que estamos ante un fenómeno nuevo. En el Hertha hay una situación similar con el hype sobre el jugador Nader El-Jindaoui en términos de alcance y el efecto en los jóvenes que no han tenido acceso previamente al fútbol”, dijo el presidente de la BFV, Bernd Schultz.

Delay Sports, más fans que el Hertha y el Union Berlin

Delay Sports tiene tantos suscriptores solo en Instagram, más que los dos clubes de la Bundesliga de Berlín, Hertha y Union. Los aproximadamente 1.000 visitantes del Prussian Park de Lankwitz demuestran la afluencia, incluso si muchos no vinieron debido a los 90 minutos. Se da prioridad a la música rap antes del comienzo y durante el descanso del medio tiempo y esperando la actuación de Nerlich.

La BFV promete sus propios avances en el campo digital al incluir a Delay Sports. “Nosotros mismos tenemos que volvernos más activos e interesantes con nuestro sitio web”, dice Schultz, quien elogia la agradable cooperación con los responsables, quienes, sin embargo, aún enfrentan algunos obstáculos. En vista de la gran cantidad de espectadores, los oponentes en la liga de distrito C podrían tener problemas.

Y en algún momento, el club de Nerlich también tendrá que mudarse a su propio lugar; dada la situación inadecuada de las instalaciones deportivas en la capital, esto es más un problema que pagar a los entrenadores y empleados, el alquiler del espacio y el catering.

Nerlich ha declarado sus ganancias por su aparición en YouTube en 400.000 euros en 2021. Y YouTube es su fuente de ingresos más débil en todas las plataformas del influencer alemán.