La Copa América femenina arrancó con las goleadas de Colombia sobre Paraguay y Ecuador ante Bolivia, ambos por el Grupo A donde también está Chile.

En una noche de golazos y en la que brilló Daniela Montoya, la selección colombiana derrotó este viernes en Cali a la de Paraguay 4-2 en el juego de fondo de la Copa América Femenina, en la que a primera hora Ecuador goleó 6-1 a Bolivia.

Los tantos de la noche del partido de fondo los anotaron para Colombia Daniela Montoya, con doblete; Mayra Ramírez y Manuela Vanegas. Momentáneamente, por Paraguay, Jessica Martínez igualó el partido (1-1) y acortó diferencias Fany Gauto (4-2).

Cumplido este juego el Grupo A, en el que también está Chile que tuvo descanso en esta jornada, lo comanda Paraguay con 3 puntos luego de aplastar 6-1 a Bolivia. Colombia, suma el mismo puntaje y queda segunda porque anotó menos goles que las paraguayas.

El próximo lunes, en la segunda jornada de esta liguilla, Paraguay se medirá con Chile, que debuta en Cali, mientras que Colombia irá contra Bolivia.

Ecuador muestra su poderío en la Copa América

Guiada por la habilidad y contundencia de la juvenil Nayely Bolaños, que marcó doblete, Ecuador goleó por 6-1 a Bolivia en el partido inaugural de la Copa América Femenina, disputado este viernes en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Las dirigidas por la brasileña Emily Lima se fueron en ventaja con Bolaños luego de capitalizar un error defensivo de las bolivianas. Iban apenas 19 minutos y las ecuatorianas ya eran las dueñas del balón, del campo y de las oportunidades de gol.

La vocación de victoria logró dar buenos frutos, porque a los 37 minutos la defensa Danna Pesántez se las arregló para derrotar la resistencia de la portera Kimberly López. Era el 2-0 justo.

Las ecuatorianas siguieron cargando con fuerza y, a cuatro minutos de cerrarse el primer tiempo, llegó el 3-0 a través de Marthina Aguirre, de buen desempeño en la mitad del campo.

Copa América femenina: Ecuador aplastó a Bolivia.
Ernesto Guzmán | EFE

El segundo tiempo pintaba desastroso para las bolivianas, que quedaron con 10 jugadoras porque su arquera López fue expulsada porque derribó a una contraria cuando iba a camino a gol. Iban 51 minutos.

Sin embargo, lograron sacudirse momentáneamente al recortar la diferencia con un tanto de Erika Salvatierra a los 60 minutos del juego acompañado por poca gente en las gradas.

Esa cercanía en el marcador fue un espejismo, porque las ecuatorianas retomaron su línea atacante y aumentaron la cuenta con Giannina Lattanzio, quien puso la pizarra 4-1 a los 70.

Seis minutos más tarde Estefanía Espinales, que apenas llevaba unos minutos en el campo, empujó el balón para el 5-1, mientras que en tiempo de reposición Bolaños, la mejor de la cancha, puso el 6-1 definitivo.