La Federación de fútbol de Rusia, disconforme con las sanciones aplicadas por UEFA, estudia cambiarse de Confederación y abandonar el fútbol europeo.

La Federación Rusa de Fútbol, sancionada por la UEFA tras la invasión de Ucrania, estaría evaluando cambiarse de Confederación para que sus selecciones y equipos tengan rodaje internacional.

“Creo que ha llegado la hora de pensarnos seriamente un posible cambio a la Confederación Asiática de Fútbol”, declaró el parlamentario ruso Dmitry Pirog en la televisión estatal rusa Match TV.

Pirog, que fue boxeador profesional, dijo esto porque no está claro cuánto durarán las sanciones que la UEFA está imponiendo tanto a los equipos rusos como al combinado nacional, que podrían durar varios años.

La cadena de televisión Sky también informó de que la federación podría estar planteándose ese movimiento.

La UEFA aumentó las sanciones a Rusia esta semana, evitando que el país pudiese disputar la Eurocopa de 2028 y 2032 y la Liga de Naciones, además de descalificar al equipo femenino de la Eurocopa que se disputará entre el 6 y el 31 de julio en Inglaterra, donde será reemplazada por Portugal.

Pirog, vicepresidente del Comité de Deportes del parlamento ruso, afirmó que Asia cuenta con bastantes entrenadores europeos de renombre y que se encuentra en un período de fuerte crecimiento.

Sin embargo, el expresidente de la Federación rusa, Vyacheslav Koloskov, se mostró “terminantemente en contra” de un cambio que traería “la muerte del fútbol ruso”, que “nunca podría volver a la familia europea”.

El caso de países que cambien de confederación, ya sea por motivos deportivos o de seguridad, es extraño, pero no nuevo. Israel se cambió de Asia a la UEFA a principios de los noventa, y Australia cambió Oceanía por la AFC en 2006.