El capitán de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, dijo este jueves que la decisión de abandonar un campo de fútbol si hay insultos racistas no debería recaer sobre los jugadores y enfatizó que le correspondería a la UEFA suspender el partido.

“La UEFA debería de estar ahí para proteger a los jugadores en el campo, debería de tomar la decisión por los jugadores (…). La UEFA debería de tener un papel líder y deberían de ser ellos los que digan: ‘si esto pasa, se suspende el partido"”, dijo Wijnaldum en rueda de prensa con la concentración neerlandesa.

El delantero del Paris Saint-Germain y exjugador del Liverpool dijo que nunca ha recibido insultos racistas del público sobre el terreno de juego, pero reconoció que se ha preguntado qué hará si le ocurre cuando esté en el campo en Budapest, el próximo sábado frente a República Checa para el cruce de octavos.

Los delanteros franceses Kylian Mbappé, cuyo padre es de origen camerunés, y Karim Benzema, con antepasados argelinos, tuvieron que escuchar chillidos de mono por parte del público de Budapest en el segundo partido de clasificación contra Hungría.

“Nunca he experimentado esa sensación y espero no sentirla nunca (…). No sé cómo reaccionaría. Al principio pensaba que no saldría del campo, pero ahora pienso diferente”, agregó Wijnaldum.

El capitán de la ‘Oranje’ insistió en que “en esos momentos hay que acercarse al árbitro con tus compañeros y tomar la decisión”.

“Pero creo que todo el mundo coincide en que es la UEFA la que tiene que proteger a los jugadores”, subrayó.