El público volverá al fútbol y al baloncesto en España con el inicio de la próxima temporada, anunció este jueves el gobierno español, tras aprobar la medida en consejo de ministros extraordinario.

“Evidentemente la noticia es que vuelve el público a los estadios de la liga de fútbol y a los pabellones de baloncesto”, afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

“Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de La Liga y también de la ACB”, añadió Darias.

El visto bueno a la vuelta del público se hace eliminando el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad que lo impedía.

No obstante, el aforo seguirá siendo regulado en la medida que lo permita la epidemia.

“Tendrán que ser, como era antes, las comunidades autónomas, las autoridades competentes, las que determinen los aforos”, explicó la ministra de Sanidad.

La nueva temporada empezará con asistencia generalizada de aficionados, después que la pasada campaña 2020/2021 se desarrollara a puerta cerrada, permitiéndose sólo algunos espectadores en unos pocos estadios en las dos últimas jornadas de Liga en mayo.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, calculaba hace una semana poder contar “sobre el 70% de media de público en los estadios la próxima temporada”.

El anuncio es una buena noticia también para los clubes, que ven abrirse con la billetería una de las vías de ingresos, cegada desde hace más de un año, y cuando muchos de ellos están ahora en sus campañas de abonos para la temporada 2021/2022.

Según la prensa española, los clubes con grandes estadios y más seguidos por sus aficionados han sido los más afectados por la falta de público: Real Madrid, Atlético, Barcelona, Sevilla o, incluso, Valencia, no pudieron contar con el 30% de sus ingresos, que suele representar la billetería.

España, cuya situación epidemiológica sigue mejorando, continúa tomando medidas de desescalada y la próxima será el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre, en algunas circunstancias, a partir del 26 de junio.