El arquero de la selección danesa Kasper Schmeichel y el delantero Martin Braithwaite lamentaron este lunes haber tenido que decidir si el partido Dinamarca-Finlandia de la Eurocopa debía reanudarse mientras que se hallaban aún conmocionados por el dramático problema de su compañero Christian Eriksen.

“Nos vimos en una posición en la que, a título personal, creo que no debimos habernos visto”, indicó Kasper Schmeichel durante una conferencia de prensa con los medios daneses en Helsingor al norte de Copenhague.

“Teníamos dos opciones: volver el día siguiente (domingo) a mediodía, o reanudar el partido”, explicó el arquero del Leicester. “Habría sido necesario que alguien más arriba que nosotros dijese que no era el momento de tomar una decisión así, y que deberíamos sin duda esperar al día siguiente para decidir”.

“Pero lo que pasó, pasó, y espero que extraigan enseñanzas”, prosiguió, rindiendo homenaje a los médicos, “héroes” del día. Sobre el césped el partido concluyó con una inesperada victoria de Finlandia (0-1) en Copenhague.

Para el delantero Martin Braithwaite, “nos habría gustado tener una tercera opción”. Reanudar el partido, “no era un deseo, sino la menos mala de las opciones” propuestas, señaló.

Fue la primera vez desde el dramático paro cardíaco de Christian Eriksen, el sábado contra Finlandia, en que los jugadores se expresaban ante la prensa.

Braithwaite llegó a derramar algunas lágrimas en aquellos momentos.

“Es una experiencia brutal ver a un compañero y a un amigo en el suelo sufriendo. Evidentemente estamos muy afectados. Pero él (Eriksen) está entre nosotros hoy y yo estoy muy agradecido”, afirmó Schmeichel.

El estado de Christian Eriksen en el hospital es “estable, bueno”, explicó Jakob Hoyer, director de comunicación de la Federación danesa.

Los jugadores pudieron hablar con él el domingo por videoconferencia.

“Dijo con sus palabras que tenemos que tenemos que disfrutar del partido del jueves (contra Bélgica)”, contó Pierre-Emile Hojbjerg, quien falló un penal contra Finlandia tras la reanudación del partido.