España y Suecia se enfrentan el lunes en su debut en la Eurocopa (15:00 horas de nuestro país), tras una semana marcada por el covid-19, que golpeó a ambas selecciones y llenó de incertidumbre el encuentro en Sevilla.

Las dos principales favoritas del grupo E, en el que también están Polonia y Eslovaquia, perdieron en el inicio de la semana por test positivos a dos jugadores cada una.

Suecia se quedaba sin el centrocampista Mattias Svanberg y su extremo Dejan Kulusevski, una de las estrellas de los nórdicos, mientras en España el capitán Sergio Busquets y el defensa Diego Llorente daban también positivo en las pruebas.

La Roja pudo recuperar el viernes a Diego Llorente, tras confirmarse que fue un falso positivo, pero sigue esperando a Busquets al que el seleccionador, Luis Enrique, afirmó querer esperar, aunque no podrá estar en este primer encuentro.

Los positivos trastocaron todos los planes de España y Suecia, que, siguiendo los protocolos sanitarios, han tenido que entrenar de forma individualizada.

Espectadores y calor

Solamente el sábado pudo La Roja volver a entrenar de forma colectiva, a pocas horas del inicio del partido el lunes en el estadio de La Cartuja, en el que hasta 16.000 espectadores podrán asistir.

Sobre el césped, las dos selecciones afrontaran un día de intenso calor en el que será su sexto enfrentamiento oficial de la historia, tras tres victorias españolas, una sueca y un empate.

Tanto Luis Enrique como el seleccionador sueco Janne Andersson tendrán difícil sorprender a su rival.

La Roja llega al encuentro habiendo sólo disputado un amistoso con Portugal (0-0) el 4 de junio, que dejó un poso de intranquilidad sobre el potencial goleador.

España dominó, pero no logró transformar sus ocasiones, algo que tendrá que corregir el lunes ante los suecos.

Frente a los nórdicos, España seguirá fiel a sus principios de presionar y recuperar rápido para irse hacia la portería contraria.

En el capítulo ofensivo, Luis Enrique podría volver a optar por Álvaro Morata o mirar a Gerard Moreno, máximo goleador español de La Liga, para tratar de hacer daño a los nórdicos.

Apoyo a Eriksen

En un día que se prevé caluroso, con más de 30 grados, La Roja espera convertir también el calor en un aliado frente a la selección sueca.

Los nórdicos, que se han entrenado a temperaturas más benignas en su país, no podrán contar con Kulusevski, una de sus grandes joyas, pero pueden apostar por el joven Alexander Isak.

El delantero de la Real Sociedad acaba de completar una gran temporada y se perfila como una de las grandes bazas ofensivas de los suecos, que este domingo, al igual que los españoles, mandaron un mensaje de aliento al danés Christian Eriksen, víctima de un desmayo el sábado.

Luis Enrique le mandó “un fuerte abrazo”, deseándole una “pronta recuperación”.

En momentos así, “no se piensa en países o rivalidades cuando sucede algo así, pensamos en otro ser humano, en un colega y quiero mandarle mi apoyo a Eriksen, a su familia y a sus compañeros. Ojalá podamos verlo pronto”, dijo, por su parte, el capitán sueco, Sebastian Larsson.

Mirando a España, el seleccionador Andersson advirtió que “tenemos un plan táctico bastante claro”, aunque otra cosa es poder plasmarlo en el campo.

Equipos probables:

España: Unai Simón; Marcos Llorente, Aymeric Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Fabián Ruiz Peña, Rodri Hernández, Thiago Alcántara; Dani Olmo, Álvaro Morata y Ferran Torres. Seleccionador: Luis Enrique Martínez.

Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Danielson, Augustinsson; Larsson, Ekdal, Olsson, Forsberg; Isak y Berg. Seleccionador: Janne Andersson.