La Copa América 2021 sigue siendo una incógnita y, con el paso de los días, se ha convertido en un dolo de cabeza para la Conmebol.

Todo comenzó con las dudas de Argentina de organizar el torneo en conjunto a Colombia. El crudo escenario por la pandemia del COVID-19 llevó al presidente trasandino, Alberto Fernández, a dar luces de que desistirían de albergar el certamen.

Y ahora, con las manifestaciones que se viven en el país ‘cafetalero’ y que han remecido al gobierno de Iván Duque, la opción de que Colombia recibiera el torneo en su totalidad -o una parte, como estaba programado originalmente- también se ve difícil.

Por lo anterior, en Conmebol ya piensan en un “Plan B” en caso de que ninguno de los citados países pudiese recibir el torneo: disputar la Copa América en Paraguay.

Según adelanta Marca, el ente rector del fútbol sudamericano “está decidido a que se realice el torneo, sin embargo, la sede puede sufrir variaciones y la entidad sudamericana ya prepara su plan Paraguay por las dudas”.

“Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, maneja diferentes alternativas. Si Colombia o Argentina deciden bajarse del torneo, se le ofrecerá al otro país por sí está preparado para celebrar el certamen en su totalidad. Pero la opción más firme es que Paraguay aparezca como sede alternativa”, añadieron.

Ejemplos de que el país ‘cafetalero’ no está en condiciones de albergar el torneo es lo que pasó esta semana en Copa Libertadores y Sudamericana, donde los duelos pactados en suelo colombiano fueron reprogramados, precisamente, a Paraguay.

Vale mencionar que el último año que se disputó la Copa América en el país guaraní fue en 1999, cuando el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y un joven Ronaldinho se quedó con el torneo de selecciones más antiguo del mundo.