Nacional de Uruguay y el colombiano Atlético Nacional empataron 4-4 este miércoles en la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2021, en un partido electrizante que dejó un gusto amargo a los charrúas.

En un choque en el estadio Gran Parque Central de Montevideo en el que pasó de todo, Nacional jugó más de la mitad del encuentro con diez hombres por la expulsión de Guzmán Corujo a los 43 minutos.

El ‘Bolso’ empató de atrás en dos ocasiones y luego pasó al frente 4-2 gracias a una tripleta de su capitán Bergessio, quien fue la gran figura del encuentro.

Pero no pudo sostener la victoria, que se achicó con un insólito gol en contra, y suma apenas un punto en su serie tras la derrota en la primera fecha del torneo.

Los colombianos, en tanto, quedaron líderes con cuatro unidades, pues ganaron su choque estreno en el grupo.

Universidad Católica de Chile y Argentinos Juniors, los otros dos miembros del Grupo F, se enfrentan el jueves en Santiago.

Cuatro goles y una expulsión

El encuentro arrancó con posibilidades para ambos bandas. La primera de peligro fue sobre los 6 minutos, cuando tras varios rebotes en el área del tricolor Camilo Cándido logró un disparo que pegó en el palo.

Pero apenas tres minutos después, el ‘verdolaga’ Barrera abrió el marcador para el conjunto visitante al cabecear un balón que se coló junto al palo derecho del arco defendido por Guillermo Centurión.

Nacional no se desesperó y pudo revertir rápidamente el trago amargo de la derrota parcial gracias a la aparición de su capitán, el argentino Gonzalo Bergessio.

Parado en el área chica, el goleador tricolor pudo ganarle la posición al defensa colombiano, recibió el balón, giró el cuerpo para sacarse la marca de encima y metió un disparo que, sobre los 12 minutos, volvió a poner el partido en tablas.

Con el 1-1, la oncena dirigida por Alejandro Cappuccio metió el pie en el acelerador y generó varias oportunidades, pero los colombianos no se quedaron atrás.

Ambos equipos mostraban fuertes debilidades en defensa que permitían que todos los acercamientos el área derivaran en jugadas de peligro.

Los últimos cinco minutos de la primera tarde dieron para todo.

Sobre los 40, el ambiente se caldeó en la cancha cuando varios jugadores comenzaron a discutir por una supuesta agresión en el área tricolor del zaguero Guzmán Corujo y el juego se mantuvo parado por varios minutos.

La revuelta se saldó con la expulsión de Corujo, quien vio la roja del árbitro ecuatoriano Augusto Aragón sacada a instancias del línea y bajo las protestas del conjunto uruguayo.

Atlético Nacional aprovechó el desconcierto en el local para marcar la diferencia y, tras un entrevero en el área y una asistencia de taco de Barrera, Andrés Andrade marcó el 2-1.

Pero lejos de bajar los brazos, el ‘Bolso’ volvió a la carga y revivió cuando Leandro Fernández metió un bombazo cruzado que volvió a empatar el encuentro, dándole un respiro al equipo charrúa antes de ir al descanso.

Capitán goleador

A pesar de tener un jugador menos, el ‘Bolso’ salió con iniciativa a la segunda parte y apenas 6 minutos después de comenzada sorprendió al pasar al frente en el marcador por primera vez en el partido.

Otra vez Bergessio, esta vez de cabeza, recibió en el área un gran pase de Cándido para romper la red del arco defendido por Aldair Quintana y poner el 3-2.

El argentino, un ídolo tricolor y goleador empedernido, terminó de erigirse como la figura del partido a los 64 al completar una tripleta cuando cabeceó un tiro libre de Fernández que se metió en el ángulo inferior izquierdo del ‘verde paisa’.

Los dirigidos por Cappuccio, que tenían dominado el partido, se complicaron solos con un insólito gol en contra del defensa Orihuela, quien al intentar despejar hacia atrás metió la pelota en su propio arco.

Con el partido otra vez a tiro, el conjunto colombiano redobló sus esfuerzos en la presión, acorralando en su cancha a Nacional. El aluvión en ataque terminó con un balón filtrado de Barrera que se metió por abajo para empatar el encuentro.