N’Golo Kanté es el futbolista que está en boca de todos por estos días. Tras su gran partido ante el Real Madrid, se ha viralizado su mapa de calor de las acciones en las que participó y se ganó el premio a la figura del encuentro en la ida de semifinales de Champions League.

Pero la realidad es que ya son varias temporada (de hecho, más de un lustro) en las que el francés ha sido completamente determinante en los equipos que ha estado.

Pero ¿Cómo lo descubrió el Leicester City? Hasta 2015 el volante francés jugó en el modesto Caen de la Ligue 1 y si bien antes de emigrar al fútbol inglés había llamado la atención en el país galo, todavía era un desconocido para muchos de los fanáticos del fútbol mundial.

De hecho, hasta Marcelo Bielsa, entonces entrenador del Olympique de Marsella, puso sus ojos en el número 17 del Caen tras un partido en el que el francés dio una exhibición ante el equipo de Bielsa. Una exhibición para los ojos de algunos, claro, ya que como mucha veces, su estilo de juego pasa desapercibido para muchos fanáticos.

Mapas de calor de Kanté contra el Real Madrid:

Sofascore

“Se comió a todo el mediocampo del Marsella él solo. Los destruyó”, escribió Guillaume Laine, periodista de L’Equipe, sobre aquel partido de Kanté ante el Olympique de Marsella.

Campeón de Premier, campeón del mundo y los ojos de todos en él

El gran salto en su carrera fue fichar por el Leicester City en la temporada 2015. El club británico encontró a Kanté del Caen buscando jugadores para reemplazar a Esteban Cambiasso, que no iba a seguir después de la temporada 2014/2015.

Tal como constató hace años The Independent, Steve Walsh, el entonces jefe del departamento de scouting del Leicester City y una verdadera leyenda en lo que se trata de descubrir talento, ordenó encontrar volantes centrales con más intercepciones, tackles y pases hacia adelante por 90 minutos.

Y ahí apareció Kanté. Pero no era suficiente. Según Steve Walsh le contó a The Sunday Times, Claudio Ranieri, entonces DT del Leicester y que terminó levantando la Premier, era reacio al fichaje del francés. “No es tan bueno ¿Por qué voy a querer a un jugador como Kanté?”, decía Ranieri según Walsh, que añade que él replicó con un “Él es el hombre, te estoy diciendo…”.

Relatan que la estatura del jugador francés (1,68) era uno de los principales factores que hacían dudar del rendimiento que Kanté podría tener en la Premier League.

Pero el Leicester City estaba buscando a un jugador que justamente se adaptara al modelo de juego que iban a presentar en la próxima Premier: un equipo reaccionario, que controlaba muy bien los espacios y que se manejaba la mayor cantidad del tiempo sin el balón en sus pies. Por eso, necesitaba a un volante central que recuperara muchos balones y que sus pases sean verticales, para llegar rápidamente al arco rival y generar situaciones de gol.

Según el sitio Bleacher Report, Kanté fue el jugador en la Ligue 1 en la temporada 2014/2015 con el Caen, que más tackles exitosos e intercepciones tuvo entre todos los mediocampistas.

Tras su llegada al Leicester, la carrera de Kanté tuvo un ascenso meteórico. En 2016 fue campeón de Premier League con el Leicester y fue elegido por la plantilla de los ‘Foxes’ como el mejor jugador de la temporada y ha estado numerosas veces en el equipo del año de PFA y L’Equipe.

En 2017 fue elegido el jugador del año en la Premier League, mientras que también fue el futbolista más destacado elegido por sus propios colegas y repitió el mejor jugador de la plantilla elegido por sus compañeros, esta vez en el Chelsea. Fue noveno en el premio The Best y nominado al Balón de Oro (también fue nominado en 2018).

En 2018 ganó el Mundial con Francia siendo una pieza fundamental y ahora esta ad portas de jugar una final de Champions League con el Chelsea.