España y Kosovo se enfrentaron este miércoles por la tercera fecha de las Clasificatorias europeas al Mundial de Catar 2022, duelo donde los hispanos vencieron con claridad por 3-1.

La victoria de los dirigidos por Luis Enrique, sin embargo, se vio opacada por el vergonzoso ninguneo de la Televisión Pública Española (TVE) a su rival.

El Gobierno español no considera un país a la nación balcánica y, en la transmisión de la TVE, se las ingeniaron para no tratar como un igual al combinado kosovar.

“El rival de España”, “el equipo kosovar”, “el territorio de Kosovo” o “el equipo de la Federación de Fútbol de Kosovo” fueron algunos de las formas que utilizaron los comentaristas para referirse a los balcánicos y así seguir la línea gubernamental.

Otra forma de disminuir a Kosovo es que, en el marcador que mostró la transmisión, apareció el escudo de la Federación kosovar en lugar de su bandera nacional, a diferencia de España. En el tablero, además, se leía “ESP” en mayúsculas y “kos” en minúsculas.

El duelo, en más de una ocasión, ha intentado ser vetado por el Gobierno español -de uno u otro bando- ya que, consideran, la tensión política puede envalentonar los aires independentistas al interior de su país.

Según AS, en España siempre han temido que se utilice el partido de forma interesada para reclamar sus propias selecciones, especialmente en País Vasco y Catalunya.

Estado con reconocimiento limitado

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, razón por la que su soberanía no es considerada como tal por 103 países de las Naciones Unidas.

Serbia, Rusia, España, China, gran parte de América, Asia y Europa consideran los límites kosovar como una región autónoma dentro del territorio serbio.

Entre esos países está Chile, que ha manifestado su neutralidad y esperanzas de que, con el tiempo, el tema entre Kosovo y Serbia se resuelva en un acuerdo bipartito.

Es más, en Kosovo hay un mural de agradecimiento a los países que sí reconocen su soberanía. Nuestro país no está.