Tras la salida fallida de Lionel Messi, los malos resultados en Europa, los cambios constantes de entrenadores y una plantilla de calidad inferior a las de años anteriores, se esperaba un año difícil y de transición en Barcelona pero la realidad es más complicada de lo que se imaginaba en la previ.

A todos estos problemas ya mencionados, hay que agregar los conflictos internos en un vestuario que no está del todo contento con Ronald Koeman, mientras el DT holandés tampoco lo está con sus jugadores y lo hizo público más de una vez.

En este contexto desfavorable, con el peor inicio liguero en 33 años y la dolorosa derrota 0-3 como local en Champions League ante Juventus que lo dejó segundo en su grupo, salió a la luz una tensa discusión que mantuvo Koeman con el juvenil Riqui Puig antes del inicio de la temporada oficial.

Según publicó el periodista Juan Irigoyen en El País de España, el holandés encaró a una de las grandes promesas de La Masía y le dijo: “Tú eres un filtrador”.

Es decir, el DT acusó directamente al joven volante de haber revelado sus charlas privadas al periodismo después de su llegada al club. Esto luego que ‘explotaran’ las Redes al conocerse que el estratega le había recomendado al futbolista de 21 años irse a préstamo a otro equipo para sumar minutos y experiencia.

Esta tensa situación se dio en la previa del clásico Trofeo Joan Gamper donde Barcelona presenta sus fichajes cada temporada contra un equipo invitado. Y según revela el mismo medio, parte del plantel apoyó el reto del entrenador a Riqui porque lo veían un poco agrandado.

A dos años de su debut, el canterano nunca logró afianzarse en el equipo titular ni con Ernesto Valverde ni con Quique Setién y con Koeman está claro que no le será fácil ganarse un lugar.

Koeman y la relación con el plantel: “Yo no mato a ningún jugador”

Koeman, por su parte, confesó este fin de semana que, pese al escenario complicado en lo deportivo, está “bien, a gusto” en el cuadro culé.

“No estoy contento con nuestra trayectoria en el campeonato, pero estamos tratando de mejorar. A ver qué pasa en enero, con el tema del presidente. Estamos haciendo cambios con gente joven, y a ver si lo apoyan. Cuando no se consiguen buenos resultados, el culpable es el entrenador; lo asumo, no tengo ningún problema”, indicó.

“Estamos en un momento complicado en el club, no solo por el tema deportivo. Buscamos lo mejor. Tienen ganas, quieren mejorar cosas, saben perfectamente lo que tenemos que hacer. A algunos les cuesta asumir el peso del Barça, a los más jóvenes. Hay que trabajar para mejorar”, expuso.

También el DT aseguró que siente la “confianza” de sus futbolistas. “Si no tengo cierta confianza por parte de los jugadores, no se puede trabajar. Claro que estoy preocupado por nuestra trayectoria, pero estamos tratando de mejorar las cosas. Después de los últimos resultados, tenemos que dar la cara”, expuso.

“Intento siempre respetar a mi jugadores, apoyarlos. Estamos a un nivel en el que si hay errores, hay que decirlo. Yo no mato a ningún jugador. Si hay cosas, hablamos. Se dice que el vestuario quiere jugar un sistema diferente, no es verdad”, recalcó.

Por último, Koeman negó que los futbolistas necesiten un especial apoyo psicólogo. “Este equipo tiene suficiente personalidad y experiencia. Es un momento en el que estos jugadores tienen que dar el paso. No creo en lo psicológico y lo mental, jugar en el Barça es una presión que existe. Mañana espero un equipo con muchísimas ganas y dispuesto a demostrar que es un equipo fuerte”, concluyó.