Un empate sin goles basta para que el campeón siga defendiendo la corona. Pero en el camino hay un obstáculo de peso: tres piezas angulares del Flamengo están en duda para el juego del martes contra Racing de Argentina, que definirá el paso a cuartos de la Copa Libertadores-2020.

El zaguero Rodrigo Caio y los atacantes Gabigol y Pedro trabajan a toda máquina para ser parte del once que disputará el juego de vuelta de octavos de final, a las 21:30 horas, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

El ‘Fla’ intentará defender el 1-1 alcanzado en Argentina para seguir el camino hacia su tercera corona americana.

El ganador chocará con el vencedor de la serie entre Inter (BRA) y Boca Juniors (ARG).

Dolencias y sanciones

La temporada del campeón brasileño ha estado marcada por cascadas de lesiones e infecciones por covid-19. Las numerosas bajas causaron un remezón en el departamento médico.

Sin chances de llorar, el ‘Fla’ prepara el duelo definitivo contra la Academia con la certeza de tres bajas por lesión o sanción: los defensas Natan y Matheus Thuler, expulsados en la ida, y el adolorido mediocampista Thiago Maia.

La incertidumbre corre por cuenta de la situación médica de Rodrigo Caio, Pedro y Gabriel Barbosa (Gabigol). El primero tiene una dolencia en la pantorrilla, el segundo una afección en el muslo derecho y el tercero una deficiencia muscular.

Sin embargo, Rodrigo Caio y Pedro han entrenado con el equipo, mientras que la baja de Gabigol parece más segura. En caso de que no se recuperen o de que el técnico Rogério Ceni opte por cuidarlos, serían reemplazados por el zaguero Gustavo Henrique y el ofensivo Lincoln.

Por lo demás, el once sería muy semejante al que empató en Buenos Aires. Diego Alves custodiaría el pórtico, apoyado por Filipe Luis y Léo Pereira en la zaga y Everton Ribeiro y Giorgian De Arrascaeta en el mediocampo. El lateral chileno Mauricio Isla, ausente en la ida por lesión, regresaría a la titular.

El ataque rojinegro estará comandado por Bruno Henrique, que ajustará su partido número 100 con la camiseta del ‘Fla’. “Solo puedo agradecer por todo lo que vengo viviendo aquí y espero que aún podamos conmemorar muchas cosas juntos”, dijo el goleador.

Salvar el año

Las ausencias recurrentes se han unido a una irregularidad de resultados impropia de un doble campeón: Libertadores-2019 y Brasileirao-2019. Tercero en la liga brasileña, Flamengo pretende hacer respetar su casa ante Racing para enderezar el camino en lo que resta de ambas competiciones.

La Academia, por su lado, busca salvar la temporada en tiempos de vacas flacas. Los hombres de Sebastián Beccacece están sin chances de entrar a la fase final de la liga argentina.

El fin de semana Racing rompió una seguidilla de cinco juegos sin ganar (1-0 Unión) y Beccacece alineó una formación juvenil para guardar su pesada para Libertadores.

El entrenador repetiría el once que sacó un empate digno en la ida -que incluye a los chilenos Gabriel Arias y Eugenio Mena-, con un plus: el centrocampista paraguayo Lorenzo Melgarejo se recuperó de un desgarro en la pierna izquierda y sería alternativa.

Aunque Augusto Solari, Darío Cvitanich y Jonatan Cristaldo seguirán afuera por malestares físicos.

“El partido de vuelta ante Flamengo hay que jugarlo con el corazón y con el coraje que demostró el equipo en la ida”, alertó el DT, aún con la pena provocada por la muerte de Diego Maradona, que dirigió brevemente y sin éxito a la Academia en 1995.

Posibles alineaciones

Flamengo: Diego Alves – Mauricio Isla, Rodrigo Caio, Léo Pereira, Filipe Luis – Willian Arao, Gerson, Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta – Bruno Henrique, Pedro. DT: Rogério Ceni.

Racing: Gabriel Arias – Fabricio Domínguez, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Alexis Soto, Eugenio Mena – Matías Rojas, Leonel Miranda, Héctor Fértoli – Nicolás Reniero, Lisandro López. DT: Sebastián Beccacece.

Árbitro: Roberto Tobar (CHI).