Este viernes una de las personalidades más influyentes en la historia del fútbol celebra 60 años de edad. Se trata de Diego Armando Maradona, que para muchos fanáticos y especialistas es el mejor jugador en la historia del deporte.

El histórico número 10 de la selección argentina y el Napoli de Italia siguió dando que hablar tras su retiro como futbolista profesional. Tuvo problemas con las drogas, fue entrenador, regresó al fútbol profesional, ha estado internado y nunca ha escondido su opinión política.

Querido u odiado, Maradona se ha encargado de dejar su nombre en la historia del fútbol por su talento en la cancha y su comportamiento fuera de ella.

A continuación recopilamos algunas frases emblemáticos del exjugador, que por estos días se desempeña como entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

“Me había propuesto meterle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito…”

Año 1980. Maradona aún militaba en Argentinos Juniors y con 20 años ya remecía el fútbol argentino. En la previa de un partido ante Boca Juniors por el campeonato local, el exarquero Hugo Gatti dijo que a Maradona lo estaban ‘inflando’ los periodistas y que debía preocuparse de su estado físico, que terminaría siendo un ‘gordito’.

Ante esto, un joven Maradona replicó: “Me había propuesto meterle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito, le voy a meter cuatro”. ¿Resultado? Argentinos ganó 5-3 con cuatro goles de Maradona.

“Quedar afuera de un Mundial sólo es comparable a ver cómo le peguen a tu vieja y vos estás atado a una silla”

La gran obsesión de Maradona siempre fueron los mundiales. De hecho, luego de que Argentina quedara eliminada del primer mundial que Maradona veía como jugador retirado, describió la sensación de esta manera.

“Quedar afuera de un Mundial sólo es comparable a ver cómo le peguen a tu vieja y vos estás atado a una silla”, dijo.

En 1998 la selección argentina quedó eliminada en un partidazo ante la Holanda de los hermanos De Boer, Davids, Overmars, Kluivert y Bergkamp, entre otras figuras.

“Segurola y Habana 4310, séptimo piso…”

Ocurrió en su regreso al fútbol argentino. En 1995 tras un partido contra Newell’s Ols Boys, Julio César Toresani, con quien Maradona peleó durante todo el partido, dijo tras el encuentro que el ’10’ lo había amenazado durante todo el encuentro con ‘que lo iba a ir a buscar’.

Frente a eso, Maradona dio públicamente su dirección invitando a pelear a Toresani en una frase que quedó en la historia del fútbol argentino. “Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos”, dijo el entonces jugador de Boca.

“A Sampaoli si le tirás la pelota, te la devuelve con la mano”

Diego Maradona nunca fue partidario de que Jorge Sampaoli asumiera en la selección argentina. Siempre que tuvo la oportunidad criticó al oriundo de Casilda y el rendimiento del equipo.

Durante el mundial de Rusia 2018, Diego dijo que “A Sampaoli si le tirás la pelota, te la devuelve con la mano”, haciendo una ironía sobre la poca experiencia del exentrenador de la U en el fútbol.

“Fue con la mano de Dios”

Así definió el gol que le hizo a la selección de Inglaterra en los cuartos de final del mundial de 1986. Consultado por el tanto, Maradona dijo que “lo hizo la mano de Dios”.

La frase quedaría para la historia. Se han hecho canciones, escrito libros, poemas y se ha convertido en una de las frases más famosas del fútbol argentino.

“Me peleé con el Papa porque fui al Vaticano y vi los techos de oro…”

Pese a que se reconoció emocionado luego de conocer el Vaticano y al Papa Juan Pablo II, el exjugador argentino criticó duramente a la máxima autoridad del catolicismo.

En 2004, Maradona recordó el episodio. “Me peleé con el Papa porque fui al Vaticano y vi los techos de oro. Y después escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. ¡Pero vendé el techo, fiera, hacé algo!”, dijo Maradona.

“Les piden a los napolitanos que sean italianos por un día…”

Pleno mundial de 1986, Maradona ya era ídolo absoluto en Nápoles. En la previa de la semifinal entre Argentina e Italia, que se jugaría en Nápoles, el jugador argentino llamó a los napolitanos a que apoyen a la selección argentina.

El argumento lo basaba en una discriminación de los italianos a sus compatriotas del sur, situación que el mismo Maradona vivió en sus años en el Napoli.

“Les piden a los napolitanos que sean italianos por un día y los olvidan los otros 364. Ahora todos los llaman para que alienten a su selección”, aseguró.

El llamado de Maradona fue tema país ya que muchos napolitanos decidieron apoyar a la selección argentina. De cualquier manera, Argentina vencería a Italia en definición a penales con la recordada actuación de Goycochea.

Con el perdón de las damas presentes…

Octubre de 2009. Maradona era el entrenador de la selección argentina y celebraba la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010 con lo justo. En la conferencia de prensa posterior al partido con Uruguay en el que vencieron por 1-0, Maradona se despachó la frase que quedó en el recuerdo.

“Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando”.

“Me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”

El 10 de noviembre Diego Maradona hizo su despedida oficial del fútbol en una ‘Bombonera’ repleta. Después del partido que gozó con grandes figuras mundiales, Maradona tomó el micrófono y dejó su frase más recordada.

“El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. (De) eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero … (ovación) pero la pelota no, la pelota no se mancha” (ovación aún más fuerte)”, son las palabras más destacas de un discurso de más de 5 minutos.