El monarca Flamengo gambeteó la adversidad al vencer este martes 2-1 de visita al ecuatoriano Barcelona y se puso a filo de los octavos de final en el Grupo A de la Copa Libertadores de América 2020, en un partido a punto de suspenderse por el coronavirus.

Pedro abrió la ruta de la victoria del defensor del título en el amanecer del juego a los 6 minutos y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta puso la segunda a los 26. Descontó el argentino Emmanuel Martínez (48) para el Barcelona, que con la derrota quedó eliminado de la Libertadores.

El ‘Fla’ completó 9 puntos y emergió como un titán tras la humillante goleada que sufrió el jueves último (5-0 ante Independiente del Valle) y además soportó una decena de bajas por lesiones, sancionados y contagios de covid-19 -entre ellos el chileno Mauricio Isla-, por lo cual el juego estuvo por suspenderse ante una disposición de la autoridad municipal local que luego fue revertida.

Flamengo volvió por sus fueros y se curó con triunfo para alcanzar al Independiente del Valle, líder del grupo con 9 unidades y mejor gol promedio, que más tarde visitaba al Junior de Colombia (3 unidades).

Barcelona quedó apeado prematuramente sin puntos y le queda optar por el tercer lugar de la serie para llegar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Dominio carioca

Pedro, quien saltó de titular ante las múltiples ausencias en el ‘Fla’, abrió el marcador tras pase de Gerson que filtró por izquierda y lo asistió en zona de riesgo para abrir el marcador con remate bajo.

Las descolgadas del ‘Mengao’ acrecentaban el peligro y erigían de a poco como figura al golero local, Javier Burrai, quien sacó sendos disparos a Everton y De Arrascaeta, los principales gestores ofensivos de la visita.

El local mantuvo la mismas falencias de anteriores salidas: lució falto de ideas, con las líneas aisladas y frágil en la contención.

Sintiéndose superior, el ‘Fla’ se apoderó del control de las acciones y privilegió las descolgadas por las franjas.

Así llegó la segunda diana: esta vez por el flanco derecho Everton ganó las espaldas a los defensores y pasó al uruguayo De Arrascaeta que remató alto con potencia ante la salida de Burrai a los 26.

Un tibio tiro del lateral Byron Castillo y un remate desviado del paraguayo Cristian Colmán en el cierre del primer tiempo fue lo único inquietante sobre el pórtico de Cesar.

El ‘Fla’ perdonó

El descuento del argentino Martínez, tras pase de Colmán, en el arranque del complemento (48) determinó un entretenido devenir del juego.

El gol renovó los ánimos de los canarios locales que con más ímpetu que calidad comenzaron a inquietar el arco contrario.

Pedro, Gerson, Everton y De Arrascaeta pudieron liquidar pero perdonaron y el visitante empezó a sufrir.

El técnico anfitrión, el argentino Fabián Bustos, ingresó al delantero uruguayo Jonatan Álvez, que con tiros de media distancia metió miedo en el pórtico de César, que soportó algunos sustos menores hasta el final del partido.

Flamengo definirá la serie con dos juegos en casa, en busca de revancha con Independiente del Valle el martes próximo y luego ante Junior.

Barcelona debe visitar al ‘Tiburón’ en Barranquilla y a los ‘Rayados’ en Quito.