Tras la victoria del RB Leipzig contra el Atlético de Madrid la semana pasada, y antes de la semifinal de la UEFA Champions League en Lisboa contra el campeón francés Paris Saint-Germain, el entrenador del conjunto alemán, Julian Nagelsmann, entregó sus impresiones de esta gran campaña.

Eres el entrenador más joven en llegar a las semifinales de la UEFA Champions League, y el RB Leipzig es el equipo más joven de las últimas cuatro. ¿Está su equipo aportando un estilo joven y seguro a la competencia?

Es bueno que seamos el equipo más joven y estoy feliz de ser el entrenador más joven en llegar a semifinales, ¡pero estaré más feliz si soy el entrenador más joven en ganar la Champions League! Me gusta trabajar con muchachos jóvenes y se ve contra el Atlético (Madrid en cuartos de final) que somos un equipo joven, valiente, capaz de atacar, capaz de marchar en 90 minutos y que siempre quieren marcar goles. Quizás sea un poco más fácil con los jóvenes que con los mayores.

¿La Champions League ha sido una curva de aprendizaje para ti? ¿Qué has descubierto sobre ti durante esta larga, larga temporada?

Mis primeros partidos en la Champions League con el Hoffenheim (en 2017-18) no fueron tan exitosos. Aprendí mucho porque en los primeros partidos, a veces ponía demasiados defensores en la alineación inicial y en algunos partidos normalmente lo hicimos bien, pero acabamos perdiendo. Esta temporada (en Leipzig), fuimos en la dirección correcta desde el principio cuando ganamos al Benfica. Mis decisiones y las del equipo fueron un poco mejores. Intentamos encontrar un equilibrio entre los jugadores de planteamiento ofensivo y defensivo. Es importante porque los rivales en la Champions League a veces son mejores que en la Bundesliga, especialmente en los octavos de final. Estoy muy contento con los resultados y espero que haya muchos más partidos en la Champions League en el futuro para mí.

¿Qué entrenadores fueron tus modelos a seguir?

Hay muchos ídolos como Pep (Guardiola), como Diego Simeone, como José Mourinho…. Siempre es interesante estar cara a cara contra ellos, estar en contacto con ellos, reconocer cómo funcionan, cómo preparan los partidos y cómo actúan. Siempre es interesante para un chico joven como yo. Tengo 33 años y tengo que aprender a ser un mejor entrenador en el futuro, por lo que siempre es importante estar en contacto con personalidades como ellos, porque han ganado títulos y mi único título es el Campeonato de Alemania Sub-19. Eso no es suficiente para mi carrera. Quiero ganar más, así que tengo que aprender.

¿Cuáles son sus otros objetivos principales en un futuro próximo?

El principal objetivo de la próxima temporada de la Bundesliga, es volver a llegar a la Champions. Un lugar entre los cuatro primeros es importante para el desarrollo del equipo. También queremos hacerlo un poco mejor en la Copa (de Alemania). Queremos volver a la final. Es quizás el título más fácil de ganar con el equipo. Tenemos grandes objetivos, tenemos mucho trabajo, pero lo estamos esperando.

¿Puedes hablarnos del impacto de Tyler Adams, que marcó el gol de la victoria ante el Atlético?

No había marcado muchos goles antes, especialmente en su carrera profesional. Estoy contento con él porque es un tipo emocional que siempre va al límite, que siempre quiere ganar en cada entrenamiento, en cada partido, pero no jugó tantos minutos la temporada pasada. Le dije la mañana del partido (contra el Atlético) que estaría en la banca, pero estaba totalmente de acuerdo con eso porque le dije que también necesitaba jugadores que pudieran salir de la banca y tener un gran impacto por su personalidad y forma emocional de jugar. Al final no esperaba que anotara, pero lo hizo y fue un gol muy importante para él y para el club.

Para la mayoría de la gente, tienen muy pocas posibilidades de ganar contra el PSG. ¿Prefieres eso a ser los favoritos?

No pienso en quiénes son los favoritos y quiénes no. Tenemos que trabajar duro. Es un gran rival con muchas estrellas, sobre todo Neymar, (Kylian) Mbappé, (Angel) Di Maria, y (Mauro) Icardi, que pueden marcar goles, que siempre son peligrosos en cada minuto. Pero también tenemos que atacar. Creo que podría ser la parte más difícil para el PSG defender nuestros momentos de ataque, así que tenemos que crear mucho porque si solo defendemos contra ellos, quizás sean demasiado buenos. La gran diferencia entre Atlético y PSG es que el PSG es muy rápido y hace más contraataques. No es tan fácil defender. Si controlamos el espacio detrás de la línea de defensa, entonces será un gran partido porque somos lo suficientemente buenos para marcar goles contra el PSG también.

Hace 11 años, el Leipzig jugaba en quinta división y hace apenas cuatro años que se unió a la Bundesliga. ¿Qué tiene el club que les ha permitido llegar tan lejos tan rápido?

Se trata de decisiones. En el pasado, Ralf Rangnick (ex entrenador) y Oliver Mintzlaff (director global de fútbol de Red Bull) tomaron muchas decisiones excelentes porque tenemos jugadores como Youssef Poulsen y Emil Forsberg que estuvieron aquí en la tercera liga y que ahora están en la Semifinales de la Champions League. Creo que es un gran y rápido desarrollo de un club joven, pero también es un gran tema para mí y para Markus (Krösche, el director deportivo del club) en el futuro. Es importante invertir el dinero que tenemos para encontrar buenos jugadores para el futuro, jóvenes talentosos que puedan desarrollarse en un corto período de tiempo. Si podemos hacer eso, entonces quizás el desarrollo pueda ser tan rápido como lo ha sido en el pasado.