El 21 de junio de cumplieron 42 años de uno de los partidos más arreglados y vergonzosos en la historia del fútbol: el Argentina-Perú del Mundial de 1978.

La Copa del mundo se celebró por primera vez en Argentina, y el equipo comandado por César Luis Menotti hizo valer su localía y sin mayores inconvenientes accedió a segunda ronda.

En esa instancia, la Albiceleste venció por 2-0 a Polonia, pero en la vereda de al frente Brasil se había impuesto por 3-0 ante Perú, quedándose con un gol más de diferencia en el grupo.

En la segunda fecha, el Argentina-Brasil quedó igualado 0-0 y para acceder a la final, lo que complicó a los trasandinos, ya que en el siguiente encuentro, los brasileños derrotaron a Polonia por 3-1, aumentando su diferencia de gol a +5.

Para poder acceder a la final, los dirigidos por Menotti necesitaban ganar a Perú por una diferencia de al menos cuatro goles.

Fuera de todo pronóstico, Argentina aplastó a Perú y lo goleó por 6-0, accediendo a la final de la Copa del mundo frente a Holanda.

Aquel encuentro encendió las alarmas y se habló de un soborno a Perú para que entregara ese resultado. Sin embargo, a 42 años de aquella polémica, ¿Qué pasó en los vestuarios previo al partido?

Se conoció que le dictador argentino Jorge Rafael Videla ingresó al camarín antes del trascendental encuentro, lo que despertó dudas.

“Videla entró al vestuario con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue una manera de presionarnos y ver a los que se habían vendido”, denunció hace un tiempo el ex futbolista incaico José Velásquez.

“Lo vi en el vestuario y me dio asco. Tenía 20 años y no le di la mano. Cuando un presidente entra con esa prepotencia en el vestuario, están abusando de ti, porque no puedes hacer nada. Está usando su poder para someterte psicológicamente. Te sentís agredido, abusado”, reveló Roberto Mosquera, otro integrante de aquel plantel mundialista de la Albirroja.

Otro que se refirió a este tema fue Leopoldo Jacinto Luque, autor de un doblete contra Perú, quien le reveló a Infobae qué pasó tras el partido en camarines.

“Con su voz de macho cobarde nos dijo ‘Muy bien, muchachos, hemos llegado a la final. El Mundial se cierra con nosotros (frase y meta a la que hacían alusión constantemente los jugadores argentinos). El objetivo era llegar a la final y ahora vamos por el título’. Ni una palabra más ni una menos”, sentenció.

Señalar que Videla, años más tarde, negó haber intentado sobornar a Perú, que ya se encontraba eliminado del Mundial antes de presentarse ante Argentina.

“Yo no saqué un peso del bolsillo. No se habló de un posible arreglo antes del partido, ni en el Gobierno, ni en la Junta”, cerró.