Las condenas al racismo han tomado fuerzas en los últimas semanas. Luego del asesinato de George Floyd en Minneapolis, provocado por el actuar desproporcionado de un policía blanco, varios deportes han alzado la voz para acabar con la discriminación por color de piel.

La Premier League no quedó al margen. La principal liga inglesa y una de las más importantes en el mundo, ha sido ventana para varias protestas protagonizadas por los planteles.

Entre las más destacadas, con las de llevar la frase “Blacks Lives Matter” (Las vidas negras importan) en sus camisetas en lugar de sus nombres, intentando generar conciencia y erradicar, de una vez por todos, el racismo de los estadios.

Y, uno que también se sumó, fue Pep Guardiola. El técnico del Manchester City fue enfático al señalar que se ha sido muy injusto con las personas de raza negra a lo largo de la historia.

“Deberíamos enviar mil millones de mensajes a las personas negras. Hace más de 400 años que se ha hecho lo que se ha hecho con esta gente adorable. Me molesta, tengo vergüenza de lo que los blancos han hecho a los negros”, comentó el DT a Sky Sports.

Sin embargo, sus dichos despertaron cierto resquemor en algunos hinchas que recordaron que el discurso de Guardiola hace unos años era muy distinto al actual.

Y es que en su primera temporada en el Real Madrid, el brasileño Roberto Carlos denunció que en el Camp Nou le gritaron “macaco” y realizaron sonidos de mono cada vez que él tocó el balón, enfatizando en que Barcelona fue la única ciudad donde vivió algo así en España.

Consultado por los dichos del otrora seleccionado de la ‘Verdeamarela’, Pep respondió “habla mucho ese señor, habla demasiado. Lleva todo el año hablando muchos sinsentidos. No conoce a la afición del Barcelona”.

El poco apoyo recibido en el momento y que los ataques racistas se repitieron en el siguiente Superclásico español, llevaron a Roberto Carlos a pensar incluso en marcharse antes del Real Madrid.

El video, cabe destacar que de varios años, ha sido revivido por algunos fanáticos que no se han comprado el cambio de discurso del actual técnico del City.

Revisa el momento:

Y las críticas de los hinchas: