La década de los 80′ estuvo marcada en Colombia por el auge de los carteles de narcotráfico, los que crecieron a tal punto de marcar pauta en el país ‘cafetalero’.

El más reconocido fue el Cartel de Medellín, liderado por ‘El Patrón’ Pablo Escobar, y que vivió en constante guerra con su símil de Cali, liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

La rivalidad entre ambas agrupaciones también se traspasó al fútbol, del cual Escobar era un acérrimo fanático. Mientras en Cali estaba el América, en Medellín el Independiente contaba con el beneplácito de sus respectivos carteles.

Si bien también se vincula al Atlético Nacional con Escobar, lo cierto es que ‘El Patrón’ desde pequeño fue hincha del DIM. Así lo contó Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, reconocido sicario de la asociación de Medellín.

El fallecido criminal aseguró en su momento que Escobar “era hincha del Deportivo Independiente de Medellín. De la gente pobre, trabajadora y humilde. Pero cuando Atlético Nacional jugaba en la Copa Libertadores, todos los colombianos éramos hinchas de ese equipo”.

Pero no fue lo único que reveló el sicario. ‘Popeye’ contó además que en la mira del cartel de Medellín siempre estuvo un crack del fútbol sudamericano y que, la orden para atentar contra su vida, fue retractada por el propio Escobar minutos antes de ejecutarse: el argentino Ricardo Gareca.

ARCHIVO | AS
ARCHIVO | AS

“El amor por el fútbol lo salvó”

Los detalles de cómo el fútbol estuvo en medio de la guerra de los principales carteles colombianos de droga data de finales de los años 80′.

El cartel de Cali colocó una bomba en el edificio Mónaco, donde vivía la familia de Escobar, lo que detonó en una serie de atentados de parte de los de Medellín que buscaban dejar fuera de servicio los principales laboratorios de droga de los hermanos Rodríguez.

Sin embargo, ‘El Patrón’ fue más allá y se le ocurrió que, para poner fin a la guerra, debían golpear a su contraparte donde más les dolería: su querida América.

“Estábamos en guerra. Incluso se secuestró a jugadores de Cali para que entregaran a los Rodríguez y, como no cooperaron, mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente es un técnico exitoso, pero no cooperó”, detalló ‘Popeye’ al medio El Popular de Perú.

Sobre Gareca, actual DT de la selección peruana, el sicario comentó que “siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar; sin embargo, no llegaron a él. El amor por el fútbol del ‘Patrón’ salvó a Ricardo, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se les contempló colocarles un carro bomba, ya que el cartel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo”.

Los hechos de violencia en el fútbol colombiano no eran desconocidos. Según el propio ‘Popeye’, “se secuestraban a jugadores, se compraba a los árbitros, negociaban partidos. Pablo, los Rodríguez, Gonzalo Rodríguez Gacha, todos compraban árbitros. En Colombia había mafia en el fútbol”.

ARCHIVO | ABC
ARCHIVO | ABC

“Uno no tiene respuesta”

En 2018, en la previa de un duelo amistoso entre La Roja y Perú, le fue consultado a Gareca por los escalofriantes dichos del sicario del cartel de Medellín.

“Son cosas que la verdad no tengo respuesta porque, si yo tengo que hablar de Colombia… he pasado años sensacionales en mi vida”, aseguró Gareca ante la consulta”

“Esas son cosas que salen después de 25 años y yo no tenía ninguna clase de conocimiento y no tengo ninguna clase de conocimiento”, complementó el DT argentino.

Cabe recordar que el ‘Tigre’ defendió la camiseta del América entre 1985 y 1989, donde anotó 57 goles y consiguió los títulos de la temporada 85′ y 86′. Fue su última experiencia en el extranjero antes de volver a Argentina y, posteriormente, retirarse.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO