La FIFA anunció importantes medidas para frenar los problemas económicos que se anticipan para los clubes y jugadores a raíz de la pandemia del Covid-19.

Mediante un comunicado, el ente rector del fútbol mundial apunta a la duración de los contratos, la ventanas de fichajes y los acuerdos que deben llegar los clubes con sus futbolistas para evitar una hecatombe en la arista económica.

Además, entre sus primeros puntos, recalca que “la FIFA no está en condiciones de indicar cuándo deberá reanudarse el fútbol en cada país o territorio o tomar decisiones a este respecto”.

Renovación de contratos:

La FIFA destaca sobre este punto que si hay jugadores que terminaban sus vínculos en junio, considerando que es muy probable que los torneos sobrepasen esa fecha, estos deben renovarse de forma automática hasta el nuevo fin de temporada.

Situación similar ocurrirá con los contratos que estaban acordados de cara a la siguiente temporada, ya que éstos deberán ser aplazados hasta el inicio de los nuevos campeonatos.

Acuerdos entre clubes y jugadores

Con “el objeto de garantizar que los jugadores y entrenadores reciban algún tipo de remuneración, evitar litigios, proteger la estabilidad de los contratos y garantizar que los clubes no se declaren en quiebra”, la FIFA también propone una serie de principios.

Entre ellos, el ente “insta firmemente a los clubes y a sus empleados (jugadores y entrenadores) a llegar a acuerdos colectivos adecuados en el ámbito de cada club o de cada liga, en relación con las condiciones de trabajo durante el periodo de suspensión de la competición a causa de la Covid-19”.

Dichos acuerdos, deberán abordar sueldos (si procede, aplazamiento y/o limitaciones salariales, mecanismos de protección, etc.) y otras prestaciones, programas gubernamentales de ayuda y condiciones durante la extensión del contrato.

Un mercado flexible

Finalmente, la FIFA puntualizó en que los mercados de fichajes se podrán alargar hasta por 16 semanas, donde cada país deberá fijar sus plazos.

“Las decisiones sobre los periodos de inscripción dependerán en última instancia del calendario de las diferentes competiciones nacionales (cuya situación resulta incierta en estos momentos); por este motivo, la FIFA realizará un seguimiento y evaluación regular de esta cuestión”, indicaron desde el ente.